Internacional

Tensión en Asia: Japón cuestiona actividades militares de China

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Tensión en Asia: Japón cuestiona actividades militares de China
Foto: Agencia Uno
Japón ha solicitado explicaciones formales a China sobre estas actividades y ha instalado a garantizar la seguridad de sus ciudadanos en China

Japón expresó a China su preocupación por el aumento de las actividades militares cerca de su territorio, en un encuentro entre el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y su homólogo chino, Li Qiang, durante la cumbre de la ASEAN en Laos

Ishiba manifestó su inquietud por la «intensificación de las actividades militares chinas en áreas que rodean Japón», citando incidentes recientes como la instalación de una boya en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón en julio, la incursión de un avión militar chino en su espacio aéreo en agosto y la navegación de un portaaviones chino cerca de sus aguas territoriales en septiembre​.

Estos incidentes han marcado las primeras violaciones de este tipo por parte de China, lo que ha elevado la tensión en la región.

Lea también Haití alerta por deportaciones masivas desde República Dominicana

Japón ha solicitado explicaciones formales a China sobre estas actividades y ha instalado a garantizar la seguridad de sus ciudadanos en China, luego de la trágica muerte de un niño japonés en Shenzhen en septiembre.

Ishiba también pidió la liberación​  de los ciudadanos japoneses detenidos en el país.

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de promover una relación bilateral basada en «intereses estratégicos comunes» y estabilidad, comprometiéndose a mantener un diálogo constante para resolver los problemas de seguridad y avanzar en  una relación «mutuamente beneficiosa».

En paralelo, el secretario del Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó las maniobras marítimas chinas calificándolas de «cada vez más peligrosas».

Durante su reunión con los líderes de la ASEAN, Blinken reiteró el apoyo de EE.UU. a la libertad de navegación en los mares de China meridional y oriental, destacando que las acciones de China han causado heridos y afectados a barcos de países del sudeste asiático.

Blinken advirtió que estas actividades chinas contradicen los compromisos internacionales para la resolución pacífica de conflictos​.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email