Internacional

Tesla otorga millonario paquete accionarial a Elon Musk

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Elon Musk
Foto: Publicado en X por @Elonmusk110421
La empresa justificó la medida como una compensación proporcional a las futuras contribuciones de Musk

Tesla aprobó este lunes la entrega de 96 millones de acciones —valoradas en unos 29.000 millones de dólares— a su director ejecutivo, Elon Musk, como medida para asegurar su permanencia en la compañía, en momentos en que su plan de compensación sigue siendo objeto de litigio y las ventas de la empresa muestran señales de debilidad.

Según documentos enviados al regulador bursátil de Estados Unidos, Musk podrá adquirir las acciones a un precio preferencial de 23,34 dólares, equivalente al valor registrado en 2018 cuando se aprobó el controvertido plan de remuneraciones. Hoy, el precio de cierre de las acciones de Tesla en Wall Street se sitúa en 302,60 dólares, lo que multiplica el valor del paquete.

Lea también Juez Moraes desafía sanciones de Trump y mantiene el juicio

La empresa justificó la medida como una compensación proporcional a las futuras contribuciones de Elon Musk. “Tesla atraviesa un momento decisivo, con potencial de crear valor sostenido para sus accionistas. Bajo el liderazgo de Elon, la compañía está ampliando su alcance hacia sectores como inteligencia artificial, robótica y servicios tecnológicos”, señaló el directorio en un comunicado.

COMPENSACIÓN AÚN EN ENTREDICHO

Los accionistas aprobaron originalmente el millonario plan de pagos en 2018, con una valorización estimada en 56.000 millones de dólares, condicionado al cumplimiento de metas durante diez años. Sin embargo, en enero de 2024, una jueza de Delaware lo anuló al concluir que la votación se realizó con información errónea que indujo a los inversionistas al error.

Pese a que los accionistas lo volvieron a ratificar en junio de 2024, la justicia rechazó nuevamente el esquema en diciembre de ese mismo año. El caso se encuentra actualmente apelado ante el Tribunal Supremo de Delaware, y Tesla creó un comité especial para analizar el tema.

Musk no podrá vender el nuevo paquete accionario durante los próximos dos años y solo podrá acceder a él si continúa liderando la empresa. En caso de que Tesla gane el litigio, no recibiría la nueva adjudicación.

En un comunicado publicado en la red X —también propiedad de Musk—, la compañía defendió la entrega como una “recompensa provisoria”, aludiendo a la competencia creciente por el talento en el ámbito de la inteligencia artificial y a la necesidad de asegurar el liderazgo de Tesla en un mercado en rápida transformación.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email