Internacional

Texas: Detectan gripe aviar altamente contagiosa en ganado vacuno

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El jefe del Departamento de Agricultura de Texas, Sid Miller, calificó este brote de influenza aviar de alta patogenicidad

Texas: Detectan gripe aviar altamente contagiosa en ganado vacuno

Estados Unidos enfrenta un hecho sin precedentes tras detectarse un caso inusual de gripe aviar en ganado vacuno de lecherías de Texas.
Un equipo de investigadores identificó una cepa altamente contagiosa en muestras de leche cruda de una granja en Texas y en la producción de otras dos lecherías de Kansas.

El jefe del Departamento de Agricultura de Texas, Sid Miller, calificó este brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en el ganado lechero como un evento inédito, advirtiendo sobre la posibilidad de más casos en los próximos días.

Si bien la situación es preocupante, Miller aseguró que por ahora no se espera un impacto en el suministro comercial de lácteos en el país. Además, los laboratorios veterinarios federales no han encontrado evidencia de que el virus pueda transmitirse fácilmente a humanos, por lo que el riesgo para la población se mantiene mínimo.

Aunque la gripe aviar fue detectada en leche, no se cree que haya contaminación en la cadena alimentaria. Incluso de haber alcanzado a consumidores, el proceso de pasteurización inactivaría el virus.

Previamente, el Departamento de Agricultura estadounidense había informado sobre una enfermedad que afectaba principalmente a vacas lecheras adultas en Texas, Kansas y Nuevo México. Las muestras analizadas dieron positivo por gripe aviar, desatando una rápida respuesta para contener el brote.

Se realizan investigaciones epidemiológicas adicionales para evaluar completamente el alcance de esta situación sin precedentes en la ganadería estadounidense.

Lea también EE.UU exige a Venezuela que garantice participación de todos los candidatos de la oposición

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =