Internacional

Tragedia en Texas: Inundaciones dejan 52 muertos, entre ellos 15 niños

Valeria Lagos

Inundaciones Texas
Foto: EFE
La crecida del río Guadalupe desató las peores inundaciones desde 1987.

Las inundaciones provocadas por intensas lluvias en el centro-sur de Texas han dejado hasta el momento 52 víctimas fatales, según confirmaron autoridades locales este sábado.

De las personas fallecidas, 15 eran niños, lo que ha conmocionado a la comunidad afectada, particularmente en el condado de Kerr, ubicado al este de San Antonio.

El sheriff Larry Leitha Jr., del condado de Kerr, detalló que 43 cuerpos han sido recuperados en su jurisdicción, mientras que el resto de los decesos se distribuyen en otros condados cercanos: 3 en Burnet, 1 en Kendall, 1 en Tom Green y 4 en Travis.

Lea también: Trump firmará su plan fiscal en el Día de la Independencia

Las torrenciales lluvias del viernes, coincidiendo con el feriado del 4 de julio, provocaron el desbordamiento del río Guadalupe, que alcanzó una altura de 9,9 metros, el segundo nivel más alto registrado en la zona. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en solo 12 horas se acumularon más de 30 centímetros de agua, lo que desató el desastre.

El gestor municipal de Kerrville, Dalton Rice, calificó las inundaciones como las peores desde 1987. Informó que rescataron a unas 800 personas, muchas de ellas desde campamentos afectados por la crecida.

Sin embargo, aún hay al menos 27 desaparecidas, en su mayoría niñas y monitoras del campamento cristiano Mystic, situado a orillas del río cerca de la localidad de Hunt.

Rice advirtió que las cifras podrían seguir aumentando y pidió a la población colaborar informando sobre personas desaparecidas y evitando zonas peligrosas. “Las labores de búsqueda y rescate continúan y siguen siendo nuestra prioridad”, enfatizó.

Además, debido a la contaminación de fuentes hídricas provocada por los escombros, la ciudad recurrirá a pozos para el abastecimiento de agua potable en las próximas semanas. También se pidió a los ciudadanos colaborar en la limpieza, aunque con precaución debido a la persistencia de condiciones peligrosas.

Las autoridades seguirán entregando actualizaciones durante el fin de semana, mientras cientos de personas se mantienen desplazadas y el estado se recupera lentamente de uno de los desastres naturales más mortales de su historia reciente.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email