Internacional

Tragedia en Suiza: decenas de muertos y heridos en incendio

Mario López M. Periodista

Imagen cedida de redes sociales
La policía cantonal ha informado que hay decenas de muertos (algunas fuentes hablan de al menos 40 fallecidos) y aproximadamente 100 heridos, muchos de ellos en estado grave debido a quemaduras severas. 
Una tragedia en Suiza provocó decenas de muertos y cientos de heridos este 1 de enero de 2026. El siniestro ocurrió en la exclusiva estación de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais, suroeste de Suiza.

Una exclusiva fiesta en un centro de esquí para celebrar la llegada del nuevo año, se transformó en una tragedia. El fuego se originó en «Le Constellation», un bar y restaurante muy popular que se encontraba lleno de personas celebrando la llegada del Año Nuevo.

Aún no es posible determinar la cantidad de víctimas

La policía cantonal ha informado que hay decenas de muertos (algunas fuentes hablan de al menos 40 fallecidos) y aproximadamente 100 heridos, muchos de ellos en estado grave debido a quemaduras severas. 

El comandante de la policía cantonal del Valais, Frédéric Gisler, habla de un centenar de heridos y «varias decenas de personas presuntamente muertas».

Béatrice Pilloud menciona el uso de amplios recursos forenses para tratar de determinar las causas de la tragedia y devolver rápidamente los cuerpos de las víctimas a sus familias.

Hospitales no dan abasto

El Hospital Universitario de Zúrich, especializado en quemaduras, atendió el jueves a más de una docena de víctimas de quemaduras de Crans-Montana, Valais. Se esperaban más, según informó un portavoz.

Helicópteros de rescate trasladaban continuamente a nuevas víctimas de quemaduras desde Crans-Montana, según informó un portavoz del hospital a Keystone-SDA. Al mediodía del jueves, la cifra ya superaba la docena.

Existen dos centros en Suiza especializados en este tipo de lesiones: los Hospitales Universitarios de Zúrich y Lausana.

Se desconocen las causas de la tragedia

hasta el cierre de esta nota, se desconoce el origen de la catástrofe. El incendio comenzó alrededor de las 1:30 a.m. (hora local) tras una explosión de origen desconocido. Aunque las investigaciones están en curso, las autoridades han descartado inicialmente que se trate de un ataque terrorista.

Ante la emergencia, se han movilizado 10 helicópteros y 40 ambulancias. Los hospitales locales están a su máxima capacidad y los heridos están siendo trasladados a unidades de cuidados intensivos en Sion y otras ciudades suizas.

El devastador incendio se desató en un bar abarrotado de la estación de deportes de invierno de Crans-Montana, en el Valais, durante la madrugada de ese país. Decenas de personas perdieron la vida y habrían más de 100 que resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.

Presidente de Suiza lamenta la tragedia

El Presidente de Suiza, Guy Parmelin, pospuso su tradicional discurso de Año Nuevo. La alocución estaba programada para este jueves al mediodía. Así lo informó el Departamento Federal de Economía, Educación e Investigación. El discurso de Año Nuevo del Presidente es una tradición y siempre lo transmite SRF (Radio y Televisión Suiza).
El presidente suizo comentó sobre el incidente en X: «Lo que debería haber sido un momento de alegría se convirtió en una tragedia en Crans-Montana anoche. Una tragedia que afecta a toda Suiza y al mundo».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email