El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que el lunes por la tarde recibirá en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, tal como anunció que lo haría durante la conferencia de prensa que ofreció junto con el líder ruso, Vladimir Putin, tras la reunión en Alaska donde discutieron una solución para el conflicto con Ucrania, pero no llegaron a un acuerdo.
“La mejor manera de poner fin a la horrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un acuerdo de paz, que pondría fin a la guerra, y no a un simple acuerdo de alto al fuego, que a menudo no se cumple”, afirmó Trump en la red Truth Social al regresar a Washington.
“Si todo sale bien, programaremos una reunión con el presidente Putin”, añadió Trump, sugiriendo una cumbre trilateral de la que el Kremlin dijo desconocer.
Lea también: Gobierno de EEUU retrocede en control absoluto de Washington DC
De hecho, Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, dijo a la televisión estatal rusa que en el encuentro de Alaska no se discutió nada sobre una reunión tripartita, ni tampoco hay fecha para un nuevo encuentro entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos.
KIEV: PRIMERO EL ALTO AL FUEGO
Poco después del mensaje de Trump, el asesor de Zelensky, Serhiy Leshchenko, dijo en la televisión ucraniana que Kiev primero buscará un alto al fuego que facilite las conversaciones. “Nuestra mirada de esto es que primero debe haber cese al fuego y luego todo lo demás”, enfatizó.
A su juicio, si los combates siguen su curso mientras se realizan las conversaciones, existe “un gran riesgo de que Ucrania sea chantajeada”.
Por su parte, el presidente Zelensky planteó a través de X (exTwitter) que si tras Alaska no se concreta una reunión trilateral entre él, Putin y Trump o si Rusia “intenta evadir un fin honesto de la guerra”, deberían reforzarse las sanciones sobre Moscú.
Today, following a conversation with President Trump, we further coordinated positions with European leaders. The positions are clear. A real peace must be achieved, one that will be lasting, not just another pause between Russian invasions.
Killings must stop as soon as…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 16, 2025