Internacional

Trenes en Francia sufren atentados a horas de inauguración de los JJ.OO

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Valérie Pécresse, presidenta de la región de París, denunció este acto como “un intento de desestabilización de Francia” en un momento crucial para el país.

Trenes en Francia sufren atentados a horas de inauguración de los JJ.OO

Este viernes Francia enfrentó un ataque coordinado contra su red de trenes de alta velocidad cerca de París, justo horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, afectando a cientos de miles de personas.

Los ataques, que ocurrieron entre la 1:00 y las 5:30 de la madrugada, consistieron en incendiar instalaciones de señalización en las líneas de trenes de alta velocidad (TGV). Tres de los cuatro ejes de TGV que parten de París se vieron afectados: el del Norte (que conecta con Eurostar hacia Londres, Bruselas, Países Bajos y el norte de Alemania), el del Este y el del Atlántico.

Valérie Pécresse, presidenta de la región de París, denunció este acto como “un intento de desestabilización de Francia” en un momento crucial para el país. La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) informó de un “ataque masivo” destinado a paralizar la red TGV, afectando a tres de las cuatro líneas de París y aproximadamente 800,000 viajeros en los próximos días.

Problemas de circulación se extenderán varios días

Los problemas de circulación se extenderán durante todo el fin de semana, coincidiendo no solo con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, sino también con días de alta demanda por salida y entrada de vacaciones.

El ministro de Transportes, Patrice Vergriete, calificó los hechos como “un acto criminal escandaloso” y destacó la coordinación de los incendios, que ocurrieron aproximadamente a la misma hora. El presidente de SNCF, Jean Pierre Farandou, consideró los sabotajes como “un ataque a Francia y a los franceses”. La reparación será delicada, ya que los incendios afectaron a canalizaciones con hasta 500 cables eléctricos y de fibra óptica, requiriendo un trabajo minucioso de reparación.

 

Lea también     Justicia Argentina protege información privada sobre los perros de Milei

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email