Internacional

Tribunal Constitucional de Polonia declara ilegal al Partido Comunista

Está Pasando

Polonia Partido Comunista
Foto publicada en X por @WojPawelczyk
Apenas cuenta con mil afiliados, no dispone de cargos electos o de una gran presencia en los medios.

El Tribunal Constitucional de Polonia declaró que los objetivos y las actividades del Partido Comunista Polaco (KPP) son incompatibles con la Constitución y, por tanto, ordenó que se declare ilegal en forma inmediata a la formación creada 2002 como sucesora ideológica de la fuerza que gobernó el país bajo un sistema de partido único hasta 1989.

“No hay cabida en el ordenamiento jurídico polaco para un partido que glorifique a criminales y regímenes comunistas responsables de la muerte de millones de seres humanos, incluidos nuestros compatriotas”, sostuvo en su fallo la jueza del Tribunal Constitucional Krystyna Pawlowicz, publicó la cadena RMF24.

El partido comunista polaco apenas cuenta con mil afiliados, no dispone de cargos electos o de una gran presencia en los medios.

Lea también: Según Marco Rubio hay presencia de Irán y Hezbolá en Venezuela

Tanto es así, que -según el medio citado- sus propios cuadros consideran innecesaria su prohibición.

Su programa “es tan poco atractivo” que no conseguirán apoyo en las elecciones, dijo ante el tribunal su presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beata Karon.

Según la Ley de Partidos Políticos, el fallo del tribunal constitucional obliga a la cancelación inmediata del registro del partido político.

STALIN «INMORTAL»

El primer intento por declararlo ilegal ocurrió en 2020, cuando el entonces fiscal general y ministro de Justicia, el conservador Zbigniew Ziobro, presentó una moción. No llegó a puerto, porque ningún representante de la Fiscalía compareció en el juicio, requisito obligatorio en estos casos.

El 6 de noviembre pasado el presidente polaco, Karol Nawrocki, presentó un nuevo requerimiento para prohibir el KPP.

Argumentó que «la ideología comunista es contraria a los valores humanos fundamentales y las tradiciones de la civilización europea y cristiana».

Aunque en 2015 el Partido Comunista de Polonia eliminó la llamada explícita a la «revolución comunista» de su programa para evitar problemas legales, en su página web ensalzan la figura del líder soviético Iósif Stalin, sobre el que afirman que «su nombre inmortal vivirá para siempre en los corazones de toda la humanidad progresista y el pueblo polaco siente un afecto particularmente cálido hacia su salvador y defensor», publicó la agencia EFE.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email