Esta semana, un tribunal de Perú ordenó la excarcelación del expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020). Esto, al revocar la prisión preventiva dictada para asegurar su presencia en el juicio donde está acusado de haber presuntamente recibido millonarios sobornos cuando fue gobernador de la región de Moquegua, antes de asumir la presidencia de Perú.
En concreto, la Tercera Sala Penal de Apelaciones revocó la prisión preventiva por cinco meses que se dictó el 13 de agosto contra Vizcarra, a raíz de la cual estaba recluido en Barbadillo, la prisión de Perú para expresidentes. De hecho, en el lugar estaba junto a otros exmandatarios, como Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Castillo (2021-2022).
«Se hizo justicia. Mañana 04 de septiembre, en horas de la mañana, estaré saliendo del lugar donde injustamente he sido detenido. Los invito a este reencuentro con todos ustedes», indicó el exmandatario mediante un comunicado.
Lea también: Perú: 5 meses de prisión preventiva a expresidente Vizcarra.
ORDENAN EXCARCELACIÓN DE MARTÍN VIZCARRA
El pasado viernes, Vizcarra dijo en una de las audiencias del juicio: «Yo no me voy a fugar, ni me voy a asilar, ni autoeliminar» al hacer referencia a otros expresidentes que han buscado asilarse en otros países o incluso suicidarse para no enfrentar a la Justicia, como el caso de Alan García (1985-1990 y 2006-2011).
Cabe recordar que Vizcarra fue inicialmente recluido en Barbadillo y posteriormente llevado a una prisión común. Esto fue un hecho inédito en Perú para un expresidente encarcelado.
De hecho, lo llevó a declararse como «perseguido político» y víctima de abusos. Esto fue antes de que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte diera marcha atrás y lo retornase a la cárcel de ex jefes de Estado.
El exmandatario enfrentará en libertad el juicio por el delito de cohecho pasivo propio por el que la Fiscalía pide 15 años de prisión. Lo cual, es por supuestamente haber recibido 2,4 millones de soles (679.000 dólares) en sobornos.