El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció este miércoles que evaluará la constitucionalidad de la ley que podría prohibir TikTok si la plataforma no se desvincula de su empresa matriz, ByteDance, de origen chino.
Lea también Wall Street se desploma tras el anuncio de la Reserva Federal
La audiencia se llevará a cabo el próximo 10 de enero, apenas días antes de la fecha límite del 19 de enero, cuando la legislación debería entrar en vigor.
UNA POLÉMICA SOBRE LA PRIMERA ENMIENDA
TikTok argumenta que la viola normativa la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión.
En un comunicado conjunto, TikTok y ByteDance advirtieron que la implementación de la ley cerraría «una de las plataformas de expresión más populares de Estados Unidos» justo antes de la investidura presidencial de Donald Trump el 20 de enero.
La ley, aprobada en abril con apoyo bipartidista, da a ByteDance un plazo de nueve meses, hasta el 19 de enero, para encontrar un comprador en un país que no sea considerado un «adversario» de Estados Unidos.
En caso contrario, TikTok tendría que cesar operaciones en territorio estadounidense.
TEMORES DE SEGURIDAD NACIONAL
La legislación se basa en preocupaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno chino pueda acceder a datos de usuarios estadounidenses o influir en la opinión pública manipulando los contenidos de la plataforma.
TikTok había solicitado que el Supremo interviniera antes de la fecha límite, señalando que sería prudente posponer la aplicación de la ley para permitir que la nueva administración de Trump tenga tiempo de tomar una decisión informada.
DONALD TRUMP Y TIKTOK
El presidente electo Donald Trump intentó prohibir TikTok durante su primer mandato, aunque durante la campaña electoral más reciente prometió «salvar» la plataforma en Estados Unidos.
Según informes de medios, Trump se reunió recientemente con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, en un gesto que podría influir en el futuro de la red social.
A medida que la fecha de implementación de la ley se acerca, la decisión del Supremo será clave para determinar el destino de una de las aplicaciones más populares del país.
🇺🇸📱 La Corte Suprema de EU revisará el 10 de enero si la ley que podría prohibir TikTok viola la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda https://t.co/iaTmbyVmxO pic.twitter.com/wLDjA2vD1G
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) December 18, 2024