Internacional

Trump a Putin: “Tiene entre 10 y 12 días para detener los ataques”

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

putin
Putin y Trump en un encuentro en Osaka, Japón, en 2019 (Foto: EUROPA PRESS)
Trump aseguró que la nueva presión incluye sanciones secundarias contra los socios comerciales de Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reducirá drásticamente el plazo otorgado a Vladimir Putin para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania. “La nueva fecha límite es de 10 a 12 días. No vemos que se esté haciendo ningún progreso”, declaró Trump desde Escocia, donde se encuentra de visita.

El mandatario republicano, que semanas atrás había advertido con imponer “aranceles severos” a Rusia si no se lograba un cese de hostilidades antes de septiembre, endureció ahora su postura tras los nuevos bombardeos rusos sobre ciudades ucranianas. “Putin tiene que llegar a un acuerdo. Están muriendo demasiadas personas”, insistió.

Lea también Narcotraficantes matan al menos 14 personas en Ecuador

Trump aseguró que la nueva presión incluye sanciones secundarias contra los socios comerciales de Moscú. El anuncio oficial se realizará entre este lunes y martes. A pesar de su endurecimiento retórico, el presidente estadounidense reconoció que aún se muestra reacio a castigar directamente al Kremlin. “Amo al pueblo ruso. No quiero hacerle eso a Rusia”, señaló, aunque lamentó que civiles rusos y ucranianos sigan perdiendo la vida.

La reacción en Ucrania no se hizo esperar. Andrii Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky, agradeció públicamente la reducción del plazo y enfatizó: “Putin solo entiende la fuerza, y eso se le ha transmitido de forma clara y rotunda”.

NUEVOS ATAQUES SOBRE UCRANIA

La ofensiva rusa se intensificó durante la noche del domingo. Según la Fuerza Aérea ucraniana, Moscú lanzó más de 300 drones, cuatro misiles de crucero y tres misiles balísticos contra diversas zonas del país.

En Kiev, un dron impactó contra un edificio residencial de 25 pisos en el distrito de Darnytskyi, hiriendo a ocho personas, incluida una niña de cuatro años. En el centro del país, un ataque con drones provocó un incendio en Kropyvnytskyi, aunque sin dejar víctimas.

El principal objetivo ruso fue Starokostiantyniv, en la región occidental de Khmelnytskyi, donde se presume que Ucrania mantiene arsenales y aeródromos clave. El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber destruido una base aérea y un depósito de municiones con misiles y componentes para drones.

Por ahora, el Kremlin no ha respondido oficialmente al ultimátum de Trump. Sin embargo, el mandatario estadounidense reiteró su decepción con Putin y dejó en duda una posible reunión bilateral: “Ya no me interesa tanto hablar”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email