Internacional

Trump amenaza a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Agencias

Trump Canadá China
Foto publicada en X por @Hellooo_Kittah
Advirtió que impondría un arancel de 100% al vecino país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Canadá con un arancel del 100 % si lleva a puerto un acuerdo comercial con China.

A través de su red social, Truth Social, el mandatario advirtió que si el primer ministro canadiense, Mark Carney, a quien trató de «gobernador», «cree que va a convertir a Canadá en un punto de entrada para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado».

«China se tragará a Canadá, la devorará por completo, incluyendo la destrucción de sus empresas, su tejido social y su estilo de vida en general. Si Canadá firma un acuerdo con China, se le impondrá inmediatamente un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que entren a Estados Unidos», agregó Trump.

Lea también: Protestas masivas en Minnesota repudian abusos del ICE

Esta semana, el presidente estadounidense afirmó en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que «Canadá existe gracias a Estados Unidos». Por su parte, Carney respondió que “Canadá no vive gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses”.

Subrayó, asimismo, que aunque ambos países “han construido una asociación extraordinaria en economía, seguridad y en un rico intercambio cultural”, el desarrollo del país obedece a decisiones propias. “Somos dueños de nuestra casa, este es nuestro país, es nuestro futuro y la decisión nos pertenece”, agregó.

Horas antes Trump había criticado abiertamente la negativa de Ottawa a aceptar el despliegue del escudo antimisiles conocido como ‘Cúpula Dorada’ en Groenlandia, iniciativa impulsada por la Casa Blanca.

También a través de redes sociales, manifestó: “Canadá se opone a la construcción de la Cúpula Dorada sobre Groenlandia, a pesar de que protegería a Canadá. En cambio, votó a favor de hacer negocios con China, ¡que los devorará en el primer año!”.

Del mismo modo, la tensión coincide con el aclamado discurso de Carney en Davos y el retiró por parte de Trump de la invitación a Canadá para participar en la Junta de la Paz, el foro internacional propuesto por Estados Unidos para abordar la resolución de conflictos globales, al cual Canadá ya había declinado integrarse.

Lo hizo a través de un poseo en redes sociales.: “Por la presente, esta carta sirve para comunicar que la Junta de la Paz retira la invitación dirigida a usted respecto a la adhesión de Canadá”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email