Donald Trump advirtió que podría invocar la Ley de Insurrección, una norma que permite al presidente desplegar tropas federales para sofocar rebeliones internas. La medida busca reforzar su ofensiva contra ciudades gobernadas por demócratas, en medio de tensiones legales y políticas crecientes.
“Tenemos una ley de insurrección por una razón. Si tuviera que aplicarla, lo haría”, declaró el mandatario republicano en el Despacho Oval. Su anuncio responde a las acciones legales iniciadas por los estados de Illinois y Oregón para frenar el despliegue de la Guardia Nacional ordenado por la Casa Blanca.
Lea también Aniversario del 7 de octubre marca giro en la guerra en Gaza
Trump advirtió que intervendrá si “la gente está siendo asesinada” y las autoridades, tribunales, gobernadores o alcaldes, bloquean su accionar. Recordó que el presidente puede federalizar la Guardia Nacional, como hizo en California pese a la oposición del gobernador, aunque normalmente su control corresponde a las autoridades estatales.
CRÍTICAS POR USO DESMESURADO DEL PODER
La estrategia de Trump ha generado duras críticas por el uso expansivo de facultades presidenciales. Se considera que el gobierno se extralimitó sin precedentes al intentar enviar tropas de la Guardia Nacional de California a Oregón y de Texas a Illinois.
Las demandas interpuestas por estados demócratas podrían escalar a un conflicto constitucional sobre federalismo y separación de poderes, enfrentando a los tribunales con un uso agresivo de las fuerzas federales.
La semana pasada, en una reunión con altos mandos militares, Trump instó a utilizar ciudades estadounidenses como “campos de entrenamiento” para tropas y alertó sobre una “invasión desde dentro”. Para sus detractores, este enfoque representa una amenaza directa contra la población civil.
El Presidente Trump mencionó que podría utilizar la Ley de Insurrección que le permite desplegar tropas en cualquier ciudad del país ante la oposición legal y de autoridades locales como el Gobernador de Illinois que lo acusa de ordenar en su estado”una invasión inconstitucional” pic.twitter.com/5KQtuBx2Zf
— Jorge Gestoso (@JorgeGestoso) October 7, 2025