El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 200% a los vinos y champañas franceses si el mandatario galo, Emmanuel Macron, decline sumarse a la Junta de Paz para Gaza.
Recordemos que esta fue ideada como parte de la propuesta de Washington para el futuro del enclave palestino tras la ofensiva lanzada por Israel en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
“Pondré aranceles del 200% a sus vinos y champanes y se unirá, pero no tiene que hacerlo”, dijo el estadounidense a la prensa. Luego agregó que “nadie quiere” a Macron, porque “estará muy pronto fuera del cargo”.
Lea también: Primera ministra de Japón disuelve la Cámara Baja del Parlamento
“Estará fuera del cargo en unos meses”, reiteró.
BREAKING: Donald Trump threatens a 200% tariffs on French wine and Champagne over France’s intentions to decline invitation to join his Board of Peace
— Ed Krassenstein (@EdKrassen) January 20, 2026
AMENAZAS INACEPTABLES
D acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, fuentes del equipo del presidente francés dijeron que París “toma nota” de las palabras de Trump y su amenaza de aranceles a los vinos y champañas y criticaron al mandatario estadounidense por este tipo de presiones.
“Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables e ineficaces”, recalcaron.
La arremetida de Trump se produce luego que fuentes del Elíseo plantearan que el presidente francés podría declinar sumarse a la Junta de Paz para Gaza, a la que han sido invitados distintos líderes mundiales durante los últimos días.
SEGUNDA ETAPA
La aplicación de la primera fase de la propuesta de Estados Unidos partió en octubre tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y llevó aparejado un alto el fuego.
La semana pasada Donald Trump anunció el inicio de la segunda etapa, aunque sin entregar detalles de cómo se materializará.
La Junta de Paz, que ejercerá la labor de organismo de supervisión y que estará encabezada por Trump, estará integrada por jefes de Estado del mundo. Su objetivo es abordar el conflicto en Gaza y posteriormente ser expandida para tratar otros conflictos a nivel mundial, detalló el medio citado.






