El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su ofensiva contra Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (FED), al advertir que evalúa presentar una demanda en su contra. La amenaza busca presionarlo para reducir las tasas de interés y se sustenta en presuntos sobrecostos millonarios en la renovación de la sede del banco central.
Lea también Líderes de UE piden alto al fuego en Ucrania antes de reunión Trump-Putin
En su red Truth Social, Trump acusó a Powell de actuar con lentitud y de realizar una gestión “horrible e incompetente” en las obras, cuyo costo —según datos de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca citados por el mandatario— se habría disparado a 3.000 millones de dólares, cuando originalmente debió costar 50 millones. El organismo habría detectado sobrecostos por al menos 700 millones de dólares.
El líder republicano, quien inició su segundo mandato no consecutivo el pasado 20 de enero, instó a Powell a bajar “ahora” las tasas, culpándolo de generar “daños incalculables” por demorar sus decisiones. Actualmente, la Fed mantiene el rango entre 4,25% y 4,5% desde diciembre de 2024.
La nueva advertencia de Trump llega en un contexto de inflación estable, con un 2,7% interanual en julio, y en medio de críticas recurrentes a Powell, a quien ha pedido en reiteradas ocasiones que abandone el cargo. El presidente sostiene que sus políticas arancelarias no han provocado tensiones financieras y que la reducción de tasas es necesaria para impulsar el crecimiento.
La próxima reunión de la Reserva Federal para revisar la política monetaria está programada para el 16 y 17 de septiembre. Powell, por su parte, ha defendido la cautela en los recortes para evitar un repunte inflacionario, desoyendo la presión política de la Casa Blanca.
Trump amenaza con demandar al presidente de la FED, Jerome Powell, por negarse a bajar las tasas de interés. “El daño es incalculable. Debe actuar ya, escribió en Truth Social. pic.twitter.com/t1OzYMTS6v
— Johander Jovito (@JovitoJ78888) August 12, 2025