El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retomar el control del Canal de Panamá para su país luego de criticar lo que, según él, son «tarifas injustas a barcos estadounidenses» por utilizar el paso.
Mediante su plataforma Truth Social, Trump afirmó que «nuestra Marina y comercio han sido tratados de una forma muy injusta e impudentes, las tasas que cobra Panamá son ridículas».
Acusó una eventual influencia de China en el lugar, siendo contundente con sus dichos: «Esta completa estada a nuestro país cesará inmediatamente».
Lea también: Derriban avión militar estadounidense en incidente de «fuego amigo» en el Mar Rojo
Trump dijo que la entrega del canal «era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más». En ese sentido, sostuvo que «nuca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos».
El futuro mandatario dijo que si el país no garantiza operaciones confiables en el canal demandarán la devolución del mismo en su totalidad.
Cerca del 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá. Este permite que las embarcaciones que van desde Asia hasta la costa este de Estados Unidos tengan un paso más fácil y eviten rodear el extremo sur del continente.
El Canal fue construido por Estados Unidos en 1914 y devuelto a Panamá en el acuerdo de 1977 del presidente Jimmy Carter. Desde 1999 Panamá controla por completo el sitio.