Internacional

Trump anuncia fin de sanciones de EE.UU. contra Siria

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Trump
Foto: Publicado en X por @IsraelVive1948
La Casa Blanca confirmó que este miércoles 14 de mayo Trump se reunirá con Al-Sharaa en la capital saudita

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 13 de mayo que levantará todas las sanciones impuestas por su país a Siria. La decisión representa un giro drástico en la política exterior estadounidense hacia ese país, ahora liderado por Ahmed al-Sharaa, exjefe rebelde y actual presidente de facto, al mando del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), vinculado a Al Qaeda y catalogado como organización terrorista por Washington.

Lea también Este es el primer país que visitará el papa León XIV

ANUNCIO DESDE RIAD Y RESPALDO REGIONAL

Desde Riad, en el marco de su gira por tres países del Golfo, Trump justificó su decisión tras conversaciones con el príncipe heredero saudita y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. “Hablé con el príncipe heredero y con Erdogan, que me pidió algo muy similar, y también con amigos que respetan mucho Medio Oriente. He decidido levantar las sanciones contra Siria”, afirmó el mandatario estadounidense.

La Casa Blanca confirmó que este miércoles 14 de mayo Trump se reunirá con Al-Sharaa en la capital saudita, lo que marcará el primer encuentro oficial entre ambos. Arabia Saudita, junto a Qatar y Turquía, había presionado intensamente para concretar esta cita, según reportó la agencia Reuters citando a cuatro fuentes diplomáticas.

APOYO INTERNACIONAL A AL-SHARAA

Al-Sharaa ha consolidado respaldo de países clave del Golfo y de Turquía en su intento por reconstruir Siria tras más de una década de guerra civil. Aunque había logrado avances limitados con Occidente en términos de flexibilización de sanciones, el respaldo de Washington constituye un hito crucial para su legitimación internacional.

Si bien no se han difundido detalles sobre el contenido de la reunión entre Trump y Al-Sharaa, el levantamiento total de las sanciones marca un antes y un después en las relaciones entre Estados Unidos y el nuevo régimen sirio. La medida también supone un reconocimiento implícito al poder de facto de un exlíder insurgente al frente de una agrupación hasta ahora considerada enemiga.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email