El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno comenzará a enviar cartas a los países con los que comercia donde especificará cuál será el arancel que Washington cobrará a sus productos.
Recordemos que los fijará unilateralmente y, según explicó el mandatario, oscilarán entre el 10% y el 70% y entrarían en vigor desde el próximo 1 de agosto.
El jefe de Estado conversó con la prensa antes de abordar el ‘Air Force One’.
Lea también: Rusia es el primer país en reconocer gobierno taliban en Afganistán
Ahí comentó que, a su juicio, ese procedimiento resulta menos complejo que la idea original de alcanzar acuerdos bilaterales con los distintos socios comerciales.
A PARTIR DE AGOSTO
“Mi inclinación es enviar una carta indicando qué arancel van a pagar. Es mucho más fácil. Tenemos, ya saben, más de 170 países, ¿y cuántos acuerdos se pueden cerrar? Se podrían hacer buenos acuerdos, pero son mucho más complicados”, aseveró el mandatario estadounidense.
Luego, Trump precisó que las cartas con el detalle de cada arancel comenzarán a enviarse a varios países a partir de hoy viernes.
“Probablemente enviaremos 10 o 12”, afirmó, y añadió que en los próximos días -teniendo en cuenta que el próximo 9 de julio expira la pausa de 90 días para la entrada en vigor de los aranceles recíprocos anunciados el pasado 2 de abril-, “estarán completamente cubiertos”.
El presidente de Estados Unidos no entró en detalles, pero sí apuntó que el valor de los aranceles “oscilará entre el 60 o 70% y el 10 o 20%”.
Así, mismo, el mandatario estadounidense especificó que estos se “empezarán a pagar el 1 de agosto”.