El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que no se realizará la reunión cumbre con su homólogo ruso Vladimir Putin en Budapest, como había anunciado.
“No quiero tener una reunión desperdiciada”, declaró el mandatario republicano a periodistas en la Casa Blanca al ser consultado sobre la cumbre. “No quiero perder el tiempo, así que veré qué pasa”, agregó.
Esto ocurre ante la evidente falta de progresos en las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania. Las diferencias clave entre las propuestas de paz de Estados Unidos y Rusia se hicieron cada vez más evidentes esta semana, lo que parece haber frustrado las posibilidades de una cumbre.
Lea también: Previo a cumbre en Corea del Sur Pyonyang lanza misiles balísticos
Por su parte, el Kremlin también declaró que no había una fecha precisa para el encuentro.
REUNIÓN PREPARATORIA
La idea de encontrarse en Budapest surgió tras una larga conversación telefónica de más de dos horas entre ambos mandatarios el pasado jueves, que según Trump había arrojado “grandes progresos”.
Esta semana estaba prevista una reunión preparatoria entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, pero la Casa Blanca afirmó que ambos habían tenido una llamada telefónica «productiva» y que una reunión ya no era «necesaria».
LÍNEA DEL FRENTE
El lunes, Trump dijo que tenía la idea de congelar el conflicto entre Rusia y Ucrania en la línea del frente actual. «Que se corte como está», dijo sobre la disputada región del Donbás en el este de Ucrania.
Moscú se opone a esta alternativa y solo está interesado en una «paz sostenible a largo plazo», dijo Lavrov ayer. Esto implica que congelar la línea del frente solo equivaldría a un alto el fuego temporal.
Agregó que la demanda de Trump de «un alto el fuego inmediato, que de repente se ha convertido en un tema de discusión nuevamente», era contraria a lo acordado en la cumbre Trump-Putin en Alaska en agosto, cuando el mandatario estadounidense abandonó su presión sobre Putin para que pusiera fin a los combates antes de las negociaciones.
Con todo, Donald Trump admitió en la Casa Blanca ante periodistas que el conflicto ucraniano no tiene visos de solución a corto plazo.
“Muchas cosas están sucediendo en ese frente bélico. Les diremos en un par de días lo que vamos a hacer”, afirmó.
🇷🇺 | Moscú, 22 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, dirigió hoy desde el Kremlin maniobras por tierra, mar y aire de las fuerzas nucleares, justo después del aplazamiento de la cumbre en Budapest con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
👉Putin ordenó el… pic.twitter.com/oWKoWL93EB
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 22, 2025