En su alocución en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra el propio organismo anfitrión, del cual dijo que “no solo no resuelve” sino que crea más problemas, y que además ha fracasado tanto en Gaza como en Ucrania.
Aseguró que él había “terminado siete guerras” en lugar de la ONU, denunció a Europa por la migración y la compra de energía rusa, y descalificó la agenda climática como “una estafa”.
“Hace un año nuestro país estaba en grandes problemas, pero hoy somos el país más grande de todo el mundo y ningún país se nos acerca. (..) Esta es sin duda la era de oro de Estados Unidos”, afirmó.
Lea también: OTAN promete respuesta “firme” a incursiones rusas en espacio aéreo aliado
Tras alabar la economía y el manejo de las fronteras en su país -“mi administración ha negociado acuerdos de aranceles con todos los países”, se jactó- comparó sus resultados con el de su predecesor, el demócrata Joe Biden.
Luego se refirió a la inmigración.
Aseguró que “el número de inmigrantes ilegales bajó a cero” en Estados Unidos, y que antes “entraban millones de ellos a nuestro país».
«Nuestro mensaje es muy simple, si entras ilegalmente vas a la cárcel o al lugar de donde viniste”, continuó.
«SIETE GUERRAS»
Luego habló de política internacional.
“En los últimos meses terminé guerras interminables, todos decían que eran interminables. Terminé siete guerras”, declaró. Entre ellas mencionó a Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, el Congo y Ruanda, Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, y Armenia y Azerbaiyán.
“Ningún presidente ha hecho algo cercano a eso, y yo lo hice en meses”, dijo.
“Es una lástima que yo haya tenido que hacer estas cosas en lugar de que las hicieran las Naciones Unidas, y lamentablemente, en todos los casos, las Naciones Unidas ni siquiera intentaron ayudar en ninguno de ellos”, criticó Trump.
“Todos dicen que debería recibir el Premio Nobel de la Paz por cada uno de estos logros, pero para mí, el verdadero premio serán los hijos e hijas que vivan para crecer con sus madres y padres, porque millones de personas ya no mueren en guerras interminables e ignominiosas”, acotó, y añadió que “lo que me importa no es ganar premios, sino salvar vidas”.
“La ONU tenía un tremendo potencial, pero no ha hecho nada para alcanzar esas expectativas», acusó Trump. «Solo han dicho palabras vacías, y las palabras vacías no resuelven guerras. Lo único que resuelve las guerras son las palabras”, continuó.
EL ESTADO PALESTINO
En su discurso ante la ONU Trump criticó a los países que optaron por reconocer un estado Palestino.
“Desafortunadamente, Hamas ha rechazado repetidamente ofertas razonables para hacer la paz. No podemos olvidar el 7 de octubre”, dijo. “Parte de este organismo busca reconocer unilateralmente un Estado palestino”.
“Esto sería una recompensa por estas horribles atrocidades, incluyendo el 7 de octubre, incluso mientras se niegan a liberar a los rehenes o aceptar un alto el fuego”, añadió.
“Liberen a los rehenes, Hamas, liberen a los rehenes” instó. “Tenemos que recuperar a los rehenes. Queremos que vuelvan los 20. No queremos dos y cuatro”, enfatizó. “Siempre dije que los últimos 20 iban a ser los más difíciles. Y eso es exactamente lo que pasó. Tenemos que recuperarlos”.
UCRANIA
Trump criticó a los países europeos por comprar petróleo ruso al mismo tiempo que intentan aumentar la presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra en Ucrania.
“No pueden estar haciendo lo que están haciendo. Están comprando petróleo y gas de Rusia mientras luchan contra Rusia”, dijo.
“Es vergonzoso para ellos, y fue muy vergonzoso para ellos cuando me enteré… Tienen que cesar de inmediato todas las compras de energía a Rusia. De lo contrario, todos estamos perdiendo mucho tiempo”, recalcó.
Asimismo, lamentó que continúe la guerra en Ucrania.
“También he estado trabajando sin descanso para parar los asesinatos en Ucrania. Yo pensé que sería más fácil por mi relación con el Presidente (Vladimir) Putin -en su campaña aseguró que terminaría el conflicto en un día- pero en la guerra, tú nunca sabes lo que va a pasar”, lamentó.
“Todos creían que Rusia ganaría esta guerra en tres días, pero no fue así”, dijo Trump. “Se suponía que sería solo una breve escaramuza. No está haciendo quedar bien a Rusia”.
Continuó diciendo que el ataque inicial de Rusia “fue algo que debería haber tomado cuestión de días, ciertamente menos de una semana, y han estado luchando durante tres años y medio”.
“Esta es una guerra que nunca debió ocurrir. Es lo que un mal liderazgo le hace a un país. Y la única pregunta que queda es cuántas vidas más se perderán en ambos países”, criticó.
MIGRANTES ILEGALES
Trump afirmó que los países de las Naciones Unidas «están siendo arruinados» por la inmigración.
“Europa está en serios problemas”, dijo. “Han sido invadidos por una fuerza de inmigrantes ilegales como nunca antes se había visto. Los inmigrantes ilegales están llegando a Europa en masa… Nadie está haciendo nada para cambiarlo, para expulsarlos. Es insostenible, y como eligen ser políticamente correctos, no están haciendo absolutamente nada al respecto”recalcó.
“No solo la ONU no resuelve las cosas muy a menudo, sino que está creando otro problema que nosotros tenemos que resolver”, criticó.
“La ONU se supone que tiene que detener las invasiones, no crearlas”, dijo Trump en referencia a las migraciones ilegales. “Inmigrantes ilegales se meten a sus países y nadie hace nada para sacarlos. Ustedes tienen el derecho de controlar sus fronteras”, instó a los países asistentes.
LANCHAS VENEZOLANAS
Trump también alabó su decisión de atacar embarcaciones venezolanas que supuestamente transportaban drogas y enfatizó su disposición a hacerlo nuevamente.
“A todos los terroristas que trafican drogas tóxicas a Estados Unidos: les advertimos que los borraremos de la existencia”, dijo.
“Eso es lo que estamos haciendo. No tenemos otra opción. No podemos permitirlo”, agregó.
AGENDA VERDE
Trump calificó el cambio climático como “una estafa” y criticó los esfuerzos por reducir la huella de carbono de las naciones industrializadas de Europa.
“Todo verde es todo en bancarrota”, aseguró.
“En mi opinión, el cambio climático es la mayor estafa jamás perpetrada contra el mundo”, dijo. “Todas estas predicciones de las Naciones Unidas y muchos otros, a menudo por malas razones, resultaron erróneas”.
“Si no se deshacen de esta estafa de la agenda verde, sus países van a fracasar”, advirtió , “y si no detienen a gente que nunca han visto antes, con la que no tienen nada en común, sus países va a fracasar”, reiteró.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
En otra parte de su alocución ante la asamblea general de la ONU Trump llamó a que “defendamos la libertad de expresión y la libre expresión. Protejamos la libertad religiosa, incluso para la religión más perseguida del planeta hoy en día, que se llama cristianismo. Y salvaguardemos nuestra soberanía y las preciadas cualidades que han hecho que cada una de nuestras naciones sea tan especial, increíble y extraordinaria”.
Tras su discurso, el mandatario estadounidense se reunirá individualmente con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con los líderes de Ucrania, Argentina y la UE.
Asimismo, mantendrá una reunión de grupo con funcionarios de Qatar, Arabia Saudita, Indonesia, Turquía, Pakistán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.
This is insane…
As Trump arrived to the UN, the escalator stopped working the moment he stepped on it.
Then the teleprompter stopped working the moment he got up to the podium to speak. pic.twitter.com/XBTgfr6zJ8
— Geiger Capital (@Geiger_Capital) September 23, 2025