Internacional

Trump cambiará Departamento de Defensa por el de «Guerra»

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Trump
Foto: Publicado en X por @WhiteHouse
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, celebró el anuncio y escribió “DEPARTAMENTO DE GUERRA” en sus redes sociales

El presidente Donald Trump anunció que este viernes firmará una orden ejecutiva para rebautizar el actual Departamento de Defensa como Departamento de Guerra, en un movimiento con el que busca reforzar su imagen de firmeza frente a las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Aunque el cambio oficial requiere la aprobación del Congreso, la Casa Blanca adelantó que el mandatario autorizará al Pentágono a usar “títulos secundarios” mientras avanza la tramitación legislativa.

Un funcionario del gobierno confirmó la decisión bajo condición de anonimato, y una hoja informativa oficial detalló los alcances de la medida.

UN REGRESO AL PASADO

El Departamento de Guerra fue creado en 1789, junto con la Constitución estadounidense, y se mantuvo hasta 1947, cuando tras la Segunda Guerra Mundial se transformó por ley en el actual Departamento de Defensa.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, celebró el anuncio y escribió “DEPARTAMENTO DE GUERRA” en sus redes sociales apenas se difundió la noticia. De hecho, él mismo había impulsado una encuesta en marzo sobre el tema y lo insinuó esta semana durante un discurso en Fort Benning, Georgia: “Mañana podría tener un cargo ligeramente diferente”, dijo ante cientos de soldados.

LA OFENSIVA DE HEGSETH EN EL PENTÁGONO

Desde que asumió a comienzos de año, Hegseth ha liderado cambios drásticos. Eliminó programas de diversidad, retiró cientos de libros de academias militares —incluidos textos sobre el Holocausto y las memorias de Maya Angelou— y borró miles de sitios web dedicados a mujeres y minorías.

Además, supervisó la exclusión de todas las tropas transgénero tras una orden ejecutiva de Trump, un proceso que críticos calificaron de “cruel” y “deshumanizante”.

TRUMP: “LO HAREMOS DE TODAS FORMAS”

El mandatario minimizó los obstáculos legales. “Simplemente lo haremos”, dijo en agosto cuando se le recordó que el cambio requiere legislación. Y agregó: “Estoy seguro de que el Congreso estará de acuerdo si lo necesitamos”.

Con esta decisión, Trump y Hegseth consolidan una ofensiva cultural y política dentro del Pentágono, que busca dejar atrás —según sus palabras— la “cultura woke” y recuperar lo que llaman la tradición de victorias militares de Estados Unidos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email