El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este jueves al cardenal Robert Francis Prevost por su elección como nuevo Papa y calificó como un “gran honor” que, por primera vez en la historia, un ciudadano estadounidense asuma el liderazgo de la Iglesia Católica.
Lea también Rusia y Ucrania se acusan de romper tregua
“Es un honor que el nuevo Papa sea estadounidense”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social, donde también expresó su deseo de reunirse pronto con el pontífice, quien adoptó el nombre de León XIV. “Será un momento muy significativo”, afirmó.
FELICITACIONES DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO
Desde el gobierno estadounidense, también se sumó el secretario de Estado, Marco Rubio, quien destacó la elección de Prevost como una oportunidad para fortalecer la relación bilateral con la Santa Sede. “Estados Unidos espera profundizar su duradera relación con el Vaticano con el primer Papa estadounidense”, señaló Rubio en un comunicado. El funcionario, católico practicante, calificó el momento como “de profunda importancia” y resaltó su impacto espiritual en el marco del Año Jubilar 2025.
UN PAPA CON RAÍCES PERUANAS Y MIRADA GLOBAL
Prevost, de 69 años, nació en Chicago, pero desarrolló gran parte de su misión pastoral en América Latina, especialmente en Perú, donde fue obispo de Chiclayo y obtuvo la nacionalidad peruana en 2015. También tiene ascendencia española. Tras años de labor misionera y episcopal, fue convocado al Vaticano para encabezar el Dicasterio para los Obispos, uno de los organismos más influyentes de la curia romana.
Medios italianos como La Repubblica lo definieron como “el menos estadounidense de los estadounidenses” por su tono moderado y perfil conciliador. Su elección rompe una tradición histórica que excluía a los estadounidenses del papado por razones geopolíticas y de distancia.
“NO PODEMOS RETROCEDER”, ADVIERTE EL NUEVO PAPA
Tras su proclamación como León XIV, el nuevo pontífice expresó su compromiso con la transformación de la Iglesia y la continuidad del legado pastoral de sus antecesores. En una reciente entrevista con Vatican News, Prevost afirmó: “No podemos parar ni retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana”.
“Proclamar a Jesucristo y anunciar el Evangelio sigue siendo el mensaje esencial, pero las formas de llegar a los jóvenes, los pobres y los responsables políticos deben adaptarse al mundo actual”, agregó.
El pdte. Trump, celebra la elección del cardenal Robert Francis Prevost como nuevo Papa:
“Es un gran honor darse cuenta de que es el primer papa 🇺🇸. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”. pic.twitter.com/femBzajZeQ
— Enver Conde Ferrer (@EnverConde) May 8, 2025