«Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por la que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, de acuerdo con los analistas electorales», publicó -con mayúsculas- el presidente estadounidense, Donald Trump, en su red social Truth Social para explicar las derrotas de ayer en comicios locales.
De ese modo reconoció que el Partido Republicano perdió las contiendas clave de la jornada.
Donald J. Trump Truth Social Post 11:05 PM EST 11/04/25 pic.twitter.com/CWX9ESYj4x
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) November 5, 2025
La primera llegó en Virginia, donde la demócrata Abigail Spanberger fue elegida primera mujer gobernadora del estado, tras superar a la republicana Winsome Earle-Sears con alrededor del 55% de los votos.
Lea también: Zohran Mamdani es el nuevo alcalde: «Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes»
bofetón electoral a Donald Trump 🔴
Abigail Spanberger 🔵, que hizo campaña contra las políticas de Trump 🔴, es elegida Gobernadora de Virginia, arrebatando el poder a los republicanos 🔴.
🔵 Spanberger: 55,1%
🔴 Earle-Sears: 44,7% pic.twitter.com/LkDcNuiwb4— Pedro Antonio Ocampo osorio (@Pedroelgrande74) November 5, 2025
Esto marca la recuperación de la gobernación para los demócratas tras cuatro años bajo mando republicano y subraya una fuga de moderados que se han distanciado de la Administración Trump, que lleva ocho meses en el poder.
En Nueva Jersey, la excongresista Mikie Sherrill se impuso al republicano Jack Ciattarelli, aliado de Trump, y prolonga el control demócrata del ejecutivo estatal.
JUECES Y ALCALDE
Otra derrota a nivel estatal para Trump fue la continuidad de tres jueces progresistas del Tribunal Supremo de Pensilvania, estado clave electoral y que el presidente ganó en los pasados comicios. Él había pedido que se rechazara.
Los magistrados Christine Donohue, Kevin Dougherty y David Wecht, consiguieron el apoyo de la mayoría para una elección especial que permite a los votantes decidir si quieren que algunos jueces puedan seguir en su puesto, detalló la agencia EFE.
Con eso los jueces de orientación progresista mantienen la mayoría de 5-2.
A ello se suma la alcadía de Nueva York, que la ganó el demócrata Zohran Mamdani con más del 50% de los votos. De 34 años, será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primero musulmán.
Se impuso al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa.







