El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la ley que obliga a su administración a divulgar los archivos del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein. Con ello cedió a la presión interna de su propio partido.
En su cuenta de su red social -Truth Social- el mandatario advirtió que “los demócratas han utilizado el tema de Epstein, que les afecta mucho más que al Partido Republicano, para intentar desviar la atención de nuestras INCREÍBLES victorias”.
Luego anunció la promulgación de la legislación.
The DOJ will release Epstein investigation files after President Trump signed a new law. But officials say some information will be withheld for privacy and ongoing cases https://t.co/Os76EahFCv pic.twitter.com/uSGdErDR5P
— Reuters (@Reuters) November 20, 2025
Lea también: EE.UU. rechaza propuesta de dimisión de Maduro en dos años más
De acuerdo con la agencia de noticias AP, el proyecto exige que el Departamento de Justicia de EE.UU. publique en un plazo de 30 días todos los archivos y comunicaciones relacionados con Epstein, así como cualquier información sobre la investigación de su muerte en prisión, ocurrida en 2019.
Asimismo, el texto establece como única excepción los fragmentos de los archivos que puedan revelar la identidad de menores de edad o de procesos aún en curso. Y además recalca que el Departamento de Justicia no puede retener información por motivos de “vergüenza, daño a la reputación o sensibilidad política”.
SOLO UNO NO LO APROBÓ
El anuncio de Trump llegó después de que el martes la Cámara de Representantes aprobara la ley con 427 votos a favor y uno solo en contra. Este correspondió al republicano utraconservador por Luisiana Clay Higgins.
El legislador argumentó que la redacción del proyecto de ley podría llevar a la divulgación de información sobre personas inocentes mencionadas en la investigación federal.
Posteriormente el Senado aprobó el texto por unanimidad, sin votación formal, y con eso allanó (o presionó) el camino para que Trump pusiera su firma.
Según CNN, representantes demócratas han advertido ya sus dudas de que Donald Trump y la fiscal general Pam Bondi vayan a cumplir a cabalidad la ley aprobadapara publicar los archivos.
Un elemento que genera inquietud es que la normativa permite al Departamento de Justicia inhibirse de publicar información relacionada con otras investigaciones.
En ese contexto, existe preocupación de que este inciso se utilice como una vía para resguardar a personas específicas abriendo indagatorias paralelas.







