El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insinuar que podría buscar un tercer mandato, desafiando abiertamente el límite constitucional de dos períodos presidenciales. En una entrevista telefónica con la cadena NBC el domingo , el mandatario declaró: «No bromeo», al ser consultado sobre sus recientes comentarios respecto a una posible nueva postulación. «Existen métodos con los que podría hacerse», añadió.
Lea también Terremoto agravó la crisis humanitaria en Myanmar
El actual jefe de Estado, de 78 años, ha sugerido en varias ocasiones que podría extender su permanencia en el poder más allá de los dos mandatos. Sin embargo, las declaraciones del domingo son las más explícitas hasta la fecha en cuanto a la existencia de un plan para lograrlo.
«Mucha gente quiere que lo haga», afirmó Trump. «Pero básicamente les digo que aún queda mucho camino por recorrer. Saben, es muy pronto en esta administración», agregó.
UN CAMBIO CONSTITUCIONAL CUESTA ARRIBA
Modificar la Constitución para permitir un tercer mandato requeriría la aprobación de una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, algo que el Partido Republicano, liderado por Trump, actualmente no posee.
A pesar de ello, el mandatario aseguró que ya se le han presentado propuestas que abrirían la puerta a una nueva candidatura. Entre los escenarios planteados por NBC se incluyó la posibilidad de que el vicepresidente JD Vance se postule como presidente y renuncie posteriormente para ceder el cargo a Trump. Al respecto, el presidente señaló que ese «podría ser un método», aunque añadió que existen «otros también», sin entrar en detalles.
🇺🇸👁️Trump buscará un tercer mandato pese a la prohibición constitucional pic.twitter.com/8pzq88DEHH
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) March 31, 2025