Trump obtiene electores para ser el 47° Presidente de USA, el mayor número de votos, el Senado y la Cámara Baja, con lo que se lleva el premio completo.
Las encuestas mostraron un resultado muy apretado, pero las elecciones reales dijeron algo demasiado diferente.
UN TEMPRANO DESENLACE
Si bien el especial sistema de conteo de los votos finales en USA para definir la presidencia del país, mantiene algún grado de incertidumbre en oportunidades por semanas, pasadas las 02:30 de la madrugada del miércoles en Chile, Donald Trump parecía tener asegurados no solo los electores por estado, sino que además, el voto popular.
La apuesta de Kamala Harris y los demócratas que apuntaron preferentemente a los llamados estados Bloque del norte de USA, generalmente voto duro demócrata, esta vez no hicieron la diferencia. La esperanza estuvo aferrada al voto por correo, pero según analistas, no resultará suficiente.
LOS ESTADOS CLAVES
El expresidente Donald Trump desde temprano obtuvo victorias en Florida, Texas y otros estados de voto duro republicano. La vicepresidenta Kamala Harris obtuvo victorias en Nueva York, Illinois y el noreste.
Harris ganó California, el estado con más votos electorales (54), mientras que Trump se impuso en Texas (40) y en Florida (30), que se convertió en un bastión republicano.
Pero al pasar las horas la diferencia y, sobre todo, en estados claves y generalmente demócratas en favor de Trump se comenzó a hacer evidente.
CAEN BASTIONES DEMÓCRATAS
Carolina del Norte fue uno de los golpes más duro que recibió Harris. Bastión demócrata cayó por cerca de 5 puntos porcentuales llevándose Trump el premio total, 16 electores. No fue el único.
Trump ya ganó en Carolina del Norte y es muy probable que gane Georgia. Para ganar, Harris necesita arrasar en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, pero Trump tiene ventaja en los tres.
Aunque todavía no puede declararse vencedor definitivo y Harris no ha reconocido la derrota, la suerte parece echada y muy difícil de revertir.
HARRIS CIERRA EL DÍA SIN CONCEDER EL TRIUNFO A TRUMP POR AHORA
Casi a las 3 de la madrugada en el comando de Harris se pidió a sus adherentes retirarse, la vicepresidenta en ejercicio, no hablaría ni reconocería la derrota por ahora. estaremos dedicados a revisar que se sumen bien los votos, dijo.
Señaló además el vocero del comando de la candidata, en su escuálido discurso de agradecimiento, que ella hablaría en la mañana de este miércoles. Ello coincidió con la segura caída de Pensilvania, estado clave si se quería remontar.
Ya a las 3 de la madrugada, el escenario y las gradas del comando Demócrata lucen vacíos, como en 2016 cuando cayó Hilary Clinton justamente ante el mismo Trump. Está a esta hora a solo 23 electores para obtener el mínimo de 270 delegados al colegio electoral. Se proyecta que obtendrá cerca de los 306, más allá de lo esperado pero similar a los que obtuvo 2016.
El muro azul, se transformó en el muro rojo…
En Desarrollo…