El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para desclasificar los archivos relacionados con los asesinatos de John F. Kennedy (JFK), Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr.
La medida, que cumple con una de sus promesas de campaña, busca dar luz a episodios históricos que han alimentado especulaciones durante décadas.
Lea también: Trump asegura que Ucrania está dispuesta a un acuerdo de paz con Rusia
“Esta es una grande. Mucha gente la está esperando desde hace años”, declaró Trump durante la firma en el Despacho Oval. Según un comunicado oficial, las familias de las víctimas y la población merecen “transparencia y verdad” sobre estos magnicidios que marcaron la historia del país.
ARCHIVOS
Los archivos relacionados con el asesinato de JFK, ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, serán los primeros en publicarse, conforme a un plan que deben presentar en 15 días el director nacional de inteligencia y la fiscalía general.
En los próximos 45 días le seguirán los documentos sobre Robert F. Kennedy, asesinado en 1968 tras su triunfo en las primarias de California, y Martin Luther King Jr., abatido el mismo año en Memphis, Tennessee.
A pesar de que investigaciones oficiales apuntan a que los responsables actuaron solos, las teorías de conspiración han persistido. En 2023, bajo la presidencia de Joe Biden, los Archivos Nacionales liberaron la mayoría de los documentos de JFK, pero algunos se mantuvieron clasificados por razones de seguridad.
Trump enfatizó que la divulgación completa de estos registros es un paso necesario para el interés público, incluyendo los relacionados con los asesinatos de RFK y King, que hasta ahora no estaban obligados a ser desclasificados.