El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al bombardeo israelí en Doha, capital de Qatar, y llamó a actuar con cautela en medio de la creciente tensión entre dos de sus principales aliados en Medio Oriente.
“Qatar ha sido un gran aliado. Israel y todos los demás, tenemos que ser cuidadosos. Cuando atacamos a personas, tenemos que ser cuidadosos”, declaró el mandatario republicano a los reporteros en Washington.
Lea también Rusia prueba misiles hipersónicos Tsirkón en el Ártico
Trump reprochó a Israel por el ataque sin precedentes ocurrido el martes de la semana pasada, en momentos en que negociadores israelíes y líderes de Hamás intentaban avanzar en conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza. El bombardeo dejó cinco miembros del grupo islamista palestino muertos, además de un oficial de seguridad qatarí.
La ofensiva provocó una ola de solidaridad en Doha, donde el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y otros líderes árabes se reunieron para respaldar a Qatar. Su primer ministro, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, acusó a Israel de practicar una “doble moral” y exigió a la comunidad internacional que lo responsabilice.
Pese a la molestia expresada por Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, inició este domingo una visita oficial a Israel para reafirmar el “apoyo inquebrantable” de Washington en su ofensiva contra Hamás.
La tensión ocurre mientras persiste la guerra en Gaza, iniciada tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos en Israel. La ofensiva de represalia israelí ha causado miles de víctimas palestinas, en su mayoría civiles.
Qatar, además de ser mediador en el conflicto, alberga la mayor base militar estadounidense en la región, lo que refuerza su peso estratégico en la crisis.
🇺🇸💥 El presidente Trump se distanció del ataque israelí en Doha. Dejó claro que la decisión de bombardear fue tomada por el primer ministro Netanyahu y que Estados Unidos se enteró demasiado tarde como para intervenir.
🇶🇦⚠️Su enviado especial, Steve Witkoff, informó a Qatar… pic.twitter.com/aCj01MKelH
— Jay Fonseca (@jayfonsecapr) September 9, 2025