Internacional

Trump presiona a Powell para reducir las tasas de interés

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Trump
Foto: Presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell. Publicado en X por @federalreserve
Trump rompió nuevamente con la tradición presidencial de respetar la independencia del banco central.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a ejercer presión pública sobre el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, instándolo a reducir los tipos de interés. A través de su red social Truth Social, Trump escribió en mayúsculas: “¡Recorta los tipos de interés, Jerome, y deja de hacer política!”, coincidiendo con una intervención de Powell en una conferencia empresarial en Virginia.

Lea también Le Pen recibe el apoyo de Trump, Musk y JD Vance

Trump, quien ya durante su primer mandato (2017-2021) criticó repetidamente a Powell, rompió nuevamente con la tradición presidencial de respetar la independencia del banco central. En su mensaje, lo acusó de actuar con lentitud: “Siempre llega tarde, pero ahora podría cambiar su imagen, y rápidamente”, afirmó.

Mientras tanto, Jerome Powell participaba en la conferencia anual de la Sociedad para el Avance del Periodismo Económico (SABEW), donde advirtió sobre las consecuencias económicas de los recientes aumentos arancelarios impulsados por la administración Trump. Según el presidente de la FED, estas medidas serán “significativamente mayores de lo previsto”, lo que se traducirá en “una mayor inflación y una desaceleración del crecimiento”.

DEMASIDO PRONTO PARA EVALUAR AJUSTE

Powell subrayó que aún es demasiado pronto para evaluar posibles ajustes en la política monetaria, señalando que “todavía no es claro cuál es la política monetaria apropiada” frente al nuevo escenario económico.

La Reserva Federal, responsable de la estabilidad de precios y la política monetaria, mantiene actualmente la tasa de interés de referencia entre el 4,25 % y el 4,50 %. Aunque Trump sostiene que la inflación ha disminuido durante su mandato, lo que —según él— justificaría una reducción de tasas, los recientes aranceles podrían tener un efecto contrario, impulsando los precios al alza.

Por esta razón, Powell reiteró que la política monetaria de la FED está “bien posicionada” para enfrentar los riesgos derivados de la guerra comercial, y que esperarán a tener un panorama más claro antes de considerar cualquier recorte en los tipos de interés.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email