El presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró la invitación que había hecho al primer ministro de Canadá, Mark Carney, para que se integrara al «Consejo de Paz» que su Gobierno impulsa, y que otros 35 jefes de Estado han aceptado formar parte.
A través de su cuenta en su propia red social, Truth Social, el mandatario escribió: «Estimado Primer Ministro Carney: Por la presente, le comunico que el Consejo de Paz retira la invitación para que Canadá se una a la que será la Junta de Líderes más prestigiosa jamás reunida».
Desde antes, el premier canadiense había mantenido una postura cautelosa respecto del alcance y la gobernanza del Consejo y había solicitado mayores garantías sobre su mandato y transparencia.
Lea también: EE.UU. confirma salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Pero lo que quizás pueda haber molestado más a Trump es el celebrado discurso de Carney en el foro económico de Davos, donde planteó que existe una «ruptura» del orden que, durante décadas, ha estado marcado por la hegemonía de Estados Unidos.
Sin mencionar directamente a Donald Trump, que ha amenazado con anexar Groenlandia y bromeado con la posibilidad de que Canadá se convierta en territorio estadounidense, sus palabras lo aludieron.
Canadá «no existe gracias a Estados Unidos», enfatizó Carney en su discurso.
EL POLÉMICO CONSEJO
Si bien la Casa Blanca no ha entregado una lista detallada de quienes lo integrarán, hasta ahora al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado formar parte del Consejo de Paz para Gaza, que el presidente estadounidense quiere que después se extienda a otros conflictos, lo cual se interpreta como un intento de reemplazar algunas funciones de la ONU.
Los países de la Unión Europea aún no se integran, porque solicitan más detalles sobre su alcance.
El miércoles Trump dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó sumarse al organismo, aunque el Kremlin aún no lo confirma.
Algunos analistas interpretan la retirada de la invitación a Canadá como un intento de Trump de limitar la participación de líderes que podrían cuestionar o condicionar las decisiones del Consejo.
Trump: «Estimado Primer Ministro Carney:
Sirva la presente carta para informarle que el Consejo de la Paz retira la invitación que le había extendido respecto a la incorporación de Canadá al que será, en cualquier momento, el Consejo de Líderes más prestigioso jamás reunido.… pic.twitter.com/ndw0OjAWLU— Brenda Estefan (@B_Estefan) January 23, 2026





