El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la próxima semana recibirá en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky. Además, confirme que mantendrá una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un esfuerzo por encontrar una solución al conflicto en Ucrania.
UN INTENTO DE MEDIACIÓN
“Probablemente me reuniré con el presidente Zelensky la próxima semana y también hablaré con el presidente Putin. Me gustaría que esa guerra terminara”, declaró Trump a la prensa desde el Despacho Oval, donde recibió al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
Lea también Rusia afirma haber tomado el control de Toretsk en Ucrania
La última reunión entre Trump y Zelensky tuvo lugar en diciembre en París, durante un encuentro trilateral organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron. En aquel momento, Trump aún no había asumido la presidencia tras derrotar en las elecciones a la demócrata Kamala Harris, pero ya ejercía como presidente electo.
RELACIÓN CON PUTIN Y POSTURA SOBRE LA GUERRA
Trump aseguró que ha mantenido una “buena relación” con Putin y lamentó la situación actual en Ucrania. “Putin y yo siempre nos hemos llevado bien. Por eso es tan triste que esto haya ocurrido. Esto nunca habría pasado si yo hubiera sido presidente”, afirmó.
El mandatario estadounidense expresó su pesar por la devastación que ha sufrido Ucrania: “Tantas personas muertas, tantas ciudades en ruinas. Hablamos de Gaza, pero miremos Ucrania. Muchas de esas ciudades son solo escombros. Es muy triste. Nunca debería haber sucedido. Todas esas hermosas cúpulas doradas, pero lo más importante, todas esas personas que han muerto. Nunca debí haber pasado”.
CONDICIONES PARA UCRANIA Y ADVERTENCIAS A RUSIA
En sus recientes declaraciones, Trump también ha planteado exigencias a Ucrania, sugiriendo que el país debería entregar tierras raras a Estados Unidos —minerales clave para tecnologías avanzadas— a cambio de la ayuda que Washington le proporciona.
Además, ha anunciado a Moscú sobre posibles sanciones y aranceles, así como sobre su intención de impulsar una caída en los precios del petróleo si Rusia continúa con la guerra.
Desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, Trump ha abogado por una solución inmediata al conflicto en Ucrania, aunque hasta ahora no ha logrado concretar avances en ese sentido.
⚡️ Trump quiere reunirse con Zelenski la próxima semana y hablar con Putin por teléfono
El presidente de EE.UU. anunció que podría reunirse con el líder del régimen de Kiev la próxima semana y recalcó que no descarta hablar con Vladímir Putin
🇺🇸 «Pediremos algo a cambio» pic.twitter.com/E7UBBLoakM
— En la Retaguardia (@pueblopatriota) February 7, 2025