El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que su gobierno alcanzó un acuerdo comercial con India, tras una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi. El entendimiento contempla una reducción de aranceles y un cambio en la matriz de importaciones energéticas del país asiático.
Según explicó Trump en su red social Truth Social, India se comprometió a dejar de comprar petróleo a Rusia y a adquirir crudo principalmente en Estados Unidos, con la posibilidad de sumar suministros desde Venezuela en el futuro.
Lea también Laura Fernández gana elecciones presidenciales en Costa Rica
El mandatario estadounidense sostuvo que Nueva Delhi aceptó reducir a “cero” sus barreras arancelarias y regulatorias, además de aumentar de manera significativa la compra de productos estadounidenses, por un monto superior a los 500.000 millones de dólares.
Trump ya había adelantado en meses previos que India abandonaría el petróleo ruso, una decisión que, según Washington, afectaría una fuente clave de ingresos de Moscú, utilizados en parte para financiar la guerra en Ucrania.
EL FACTOR VENEZOLANO
El anuncio se produce en un contexto de profundos cambios en la política hacia Venezuela. Washington informó recientemente que asumirá el control de la producción y comercialización de petróleo venezolano, tras la operación militar de comienzos de enero que derivó en el derrocamiento del expresidente Nicolás Maduro, actualmente detenido en Nueva York por cargos de narcotráfico.
El acuerdo con India también implica el fin de los recargos arancelarios impuestos por Estados Unidos. En abril pasado, la administración Trump había establecido un arancel del 25 % a las importaciones indias, al que luego sumó otro 25 % en agosto, como sanción por las compras de crudo ruso. Según confirmó un alto funcionario estadounidense, ambas medidas quedan sin efecto tras el pacto anunciado este lunes.
«It was an Honor to speak with Prime Minister Modi, of India, this morning… He agreed to stop buying Russian Oil, and to buy much more from the United States and, potentially, Venezuela. This will help END THE WAR in Ukraine» – President Donald J. Trump 🇺🇸 pic.twitter.com/RD7PZ8S16z
— The White House (@WhiteHouse) February 2, 2026







