Internacional

Trump: “Si no les gusta Musk, se pueden ir del gobierno”

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Trump
Foto: Publicado en X por @elonmusk
Trump reafirmó su respaldo al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) , una iniciativa impulsada por Musk para reducir el aparato estatal

A poco más de un mes de haber retomado el poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , celebró este miércoles su primera reunión de gabinete con un invitado especial: el magnate Elon Musk . Aunque Musk no ocupa un cargo formal en el gobierno, apoyó un papel protagónico en la reunión y los jefes de los distintos departamentos lo recibieron con un fuerte aplauso.

Lea también Ruanda denuncia a República Democrática del Congo por ataque a tutsis

Trump reafirmó su respaldo al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) , una iniciativa impulsada por Musk para reducir el aparato estatal.

Al ser consultado sobre posibles diferencias dentro de su equipo respecto a la gestión del empresario, el mandatario fue tajante: «¿Hay alguien que no esté contento con Elon? Si es así, se puede marchar» , declaró en tono de broma, pero dejando clara su postura.

MUSK Y SU CRUZADA CONTRA EL “EXCESO” DE EMPLEADOS FEDERALES

Bajo la dirección de Musk, la Oficina de Gestión de Personal (OPM) envió el viernes pasado un correo a todos los empleados federales exigiendo que reportaran cinco tareas concretas que hubieran realizado. De no hacerlo antes del lunes, se enfrentarían al despido. Sin embargo, algunos departamentos comunicaron a sus empleados que no estaban obligados a responder.

Según medios estadounidenses, la influencia creciente de Musk en la administración ha generado incomodidad dentro del equipo de Trump, especialmente por sus medidas drásticas de recorte y despidos.

Musk, por su parte, defendió su papel como una simple labor de «asistencia técnica» , asegurando que, sin recortes, «Estados Unidos caerá en la bancarrota» .

Justificó su polémico correo alegando que no se trataba de una evaluación de desempeño, sino de una «prueba de existencia» de los empleados federales.

Musk afirmó que algunas personas ficticias cobran una nómina e insistió en que miles de empleados que no respondieron al correo arriesgaron su empleo.

TRUMP AGUANTA SU POSTURA ANTE EUROPA

Durante la reunión, Trump también abordó asuntos de política exterior, reiterando que es Europa, y no Estados Unidos , quien debe garantizar la seguridad de Ucrania. Acusó a la Unión Europea de crear un sistema «para estafar a Estados Unidos» y anunció que aplicará aranceles del 25% a los productos europeos.

Musk, considerado el hombre más rico del mundo, aseguró que actúa bajo órdenes directas del presidente y nego que existe resistencia dentro del gabinete a sus iniciativas. Además, elogió la administración actual, calificándola como la «más talentosa y competente de toda la historia» .

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email