Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos insistió en su propuesta que Canadá se «fusione» con EE.UU. y sea su estado 51. Luego que Justin Trudeau renunciará, en medio de una severa crisis política.
Trump, que asumirá la presidencia por segunda vez el próximo 20 de enero, afirmó que «Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote», y que «Justin Trudeau lo sabía y renunció».
«A muchos canadienses les encantaría ser el estado número 51», indicó el magnate republicano en su plataforma Truth Social.
«Si Canadá se fusiona con Estados Unidos, no habría aranceles. Los impuestos bajarían y estarían totalmente seguros de la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean siempre. ¡Qué gran nación seríamos juntos!», aseveró.
SUBSIDIO A CANADÁ Y MÉXICO
«Estamos subsidiando Canadá con alrededor de 100.000 millones de dólares al año. Estamos subsidiando México con casi 300.000 millones de dólares. No deberíamos hacerlo. ¿Por qué hacemos esto?.
Si los vamos a subsidiar, dejemos que se conviertan en estados entonces», argumentó Trump en una entrevista el domingo en el canal NBC News, de tendencia conservadora.
lea también: Trudeau anuncia su dimisión como primer ministro de Canadá
No es la primera vez que Trump se refiere a este tema. Anteriormente, la figura republicana trató a Justin Trudeau de «gobernador del gran estado de Canadá». Este despropósito, luego del encuentro que sostuvieron en medio de la tensión por las amenazas arancelarias de parte de Trump.
De acuerdo a fuentes presenciales en la reunión de Mar-a-Lago, Trudeau se inquietó cuando escuchó la sugerencia de Trump de convertir a Canadá en un estado más si no se aborda, como solicita el presidente electo, el déficit comercial estadounidense, que ronda los 75.000 millones de dólares anuales.
Las mismas fuentes señalaron que cuando le comentaron a Trump que quizás no era una buena idea incorporar a Canadá porque sería un estado liberal dentro del país, el líder estadounidense sugirió dividirlo en dos: un estado conservador y otro liberal.