El Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión de todas las solicitudes de inmigración, incluyendo la tramitación de la ciudadanía y la residencia permanente en el país (green card), presentadas por inmigrantes de 19 países no europeos.
La determinación incluye a Venezuela, Cuba, Haití, Afganistán, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Birmania, Burundi, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Libia, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
Así lo publicó el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) el 2 de diciembre.
Lea también: Trump amenaza atacar cualquier país que envíe drogas a EE.UU.
La Administración Trump justificó la medida tras su calificación de esos países como de alto riesgo luego del tiroteo contra dos soldados de la Guardia Nacional, medida con la que ya se les prohibió viajar a territorio estadounidense. En esa oportudidad el republicano había anunciado que suspendería «permanentemente» la inmigración de países del «tercer mundo», aunque no especifió las naciones a las que se refería. Hasta ahora.
No hay fecha para el fin de esa decisión más que el que el director de la agencia, Joseph Edlow, decidirá cuándo eso ocurrirá.
REVISIÓN EXHAUSTIVA
Se trata de una ampliación de las políticas migratorias del líder republicano, que comenzó con las deportaciones masivas y ha ido endureciéndose progresivamente.
En junio pasado su Gobierno prohibió los viajes a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países: Afganistán, Myanmar, Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Ahora agregó -alegando motivos de seguridad nacional- a Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Ahora se le agregan las medidas contra los inmigrantes de esos países que ya se encontraban en EE.UU., independiente de su fecha de llegada, que ahora con el anuncio del USCIS estarán bajo un escrutinio adicional.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos afirmó que realizará una revisión exhaustiva de todas las solicitudes de beneficios aprobadas para inmigrantes que ingresaron al país durante la Administración del entonces presidente Joe Biden (2021-2025).
“En vista de las preocupaciones identificadas y la amenaza al pueblo estadounidense, el USCIS ha determinado que es necesaria una nueva revisión exhaustiva, una posible entrevista y una nueva entrevista de todos los extranjeros procedentes de países de alto riesgo que ingresaron a Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2021”, declaró la agencia.
CANCELACIÓN DE CEREMONIAS
Detalló que en 90 días creará una lista priorizada de inmigrantes para su revisión y, de ser necesario, su remisión a las autoridades migratorias u otras agencias del orden público.
Sharvari Dalal-Dheini, directora sénior de relaciones gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, afirmó que la organización ha recibido informes sobre la cancelación de ceremonias de juramento de nacionalidad, entrevistas para obtener la ciudadanía y entrevistas de ajuste de estatus para personas de los países incluidos en la prohibición de viaje.
🇺🇸 | El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha anunciado que, con efecto inmediato, ha suspendido los procesos de inmigración y naturalización para personas originarias de diecinueve países, entre ellos: Afganistán, Birmania, Burundi, Chad, Cuba, Guinea… pic.twitter.com/DYHKkcgXdv
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 3, 2025






