Las autoridades de Turquía investigan el ataque aparentemente terrorista contra la sede de Industrias Aeroespaciales Turcas (TUSAS) en Kahramankazan, cerca a Ankara.
Según el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, deja “varios muertos y heridos”, informó en la red social X (exTwitter)..
«Desafortunadamente, tuvimos mártires y heridos después del ataque”, agregó.
Lea también: Israel bombardea Tiro, ciudad Patrimonio de la Humanidad
TUSAS diseña, fabrica y ensambla aeronaves civiles y militares, vehículos aéreos no tripulados y otros sistemas de la industria de defensa y espaciales.
EN UN TAXI
La cadena de televisión ‘NTV’ reportó que durante un cambio de turno del personal de seguridad llegó en un taxi un grupo de asaltantes a la entrada del complejo.
Al menos uno de los atacantes detonó una bomba, mientras que otros agresores lograron ingresar al recinto.
Las imágenes de la cámara de seguridad del ataque, transmitidas por televisión, mostraron a un hombre vestido de civil que llevaba una mochila y sostenía un rifle de asalto.
La prensa local agregó que los disparos continuaron y que algunos miembros del personal del complejo podrían haber sido tomados como rehenes.
Asimismo, se observaron helicópteros volando sobre las instalaciones.
APOYO DE LA OTAN
No está claro qué grupo podría estar detrás del ataque.
Sí se sabe que previamente militantes kurdos, el autodenominado Estado Islámico y extremistas de izquierda han llevado a cabo ataques en el país.
Por lo pronto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se manifestó del lado de Turquía tras el ataque terrorista.
«Informes muy preocupantes de muertos y heridos en Ankara. La OTAN apoya a nuestro aliado Turquía. Condenamos firmemente el terrorismo en todas sus formas y estamos siguiendo de cerca los acontecimientos», subrayó el secretario general de la alianza político-militar, Mark Rutte en una publicación en la plataforma X.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, que asiste a la cumbre de los países BRICS en Kazán, expresó sus condolencia a Ankara y remarcó que condena esos actos.