Un dron impactó la cubierta protectora de la planta nuclear de Chernóbil en la madrugada del viernes, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, responsabiliza a Rusia por el ataque.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que su equipo en el sitio de Chernóbil escuchó una explosión cerca del Nuevo Confinamiento Seguro (NSC) durante la noche del jueves.
Lea también Argentina declara terrorista a la RAM por incendios en Patagonia
Este refugio fue construido para contener los restos del reactor que explotó en 1986. Según los primeros informes, el ataque provocó un incendio en la estructura tras el impacto del dron en el techo del NSC.
ZELENSKY: «EL DAÑO ES SIGNIFICATIVO»
A través de su cuenta en la red social X, Zelensky declaró que un «dron de ataque ruso con una ojiva altamente explosiva» golpeó la estructura.
El dron dañó el refugio de la central nuclear de Chernóbil. Los equipos de emergencia extinguieron el incendio y, hasta ahora, los niveles de radiación se mantienen estables. Se están monitoreando constantemente. Según las primeras evaluaciones, los daños en el refugio son significativos» , afirmó el presidente ucraniano.
IMÁGENES MUESTRAN EL MOMENTO DEL IMPACTO
Videos de vigilancia difundidos por Ucrania muestran el instante en que el dron impacta la cúpula del NSC, generando una explosión.
En un acto desesperado Zelensky realiza un ataque de falsa bandera , atacó con Drones a la central nuclear de Chernobil generando un leve incendio. Obviamente culpo a Rusia de este ataque
¿Uds creen que justo cuando comienzan las negociaciones de paz se realice un ataque así ? pic.twitter.com/qpfANvvbml
— TuiteroSismico𝕏 (@TuiteroSismico) February 14, 2025
Zelensky calificó el ataque como una «amenaza terrorista» y destacó que Ucrania, junto con Estados Unidos y otros países europeos comprometidos con la seguridad nuclear, construyó el refugio de Chernóbil.
«El único país del mundo que ataca este tipo de instalaciones, ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin considerar las consecuencias es la Rusia actual. Esto es una amenaza terrorista para todo el mundo» , sostuvo.
RUSIA NIEGA RESPONSABILIDAD
Moscú ha rechazado cualquier implicación en el ataque.
Mientras tanto, el equipo de seguridad contra incendios de la OIEA reaccionó rápidamente y, por ahora, no ha detectado indicios de daños en la contención interna del NSC.
La agencia también informó que no se han reportado víctimas y que los niveles de radiación, tanto dentro como fuera de la instalación, se mantienen en parámetros normales.
UN ATAQUE EN UN MOMENTO CLAVE
El incidente ocurre en un contexto de tensión internacional, justo cuando líderes mundiales se reúnen en Múnich, Alemania, para la Conferencia de Seguridad de Múnich. La situación en Ucrania y su conflicto con Rusia encabezan la agenda del evento.