Internacional

Ucrania denuncia traslado forzado de civiles a Rusia

Mario López M. Periodista

Más de 50 ucranianos han sido secuestrados y llevados a la fuerza a Rusia denuncia el Defensor del Pueblo de Ucrania. Foto referencial
«Estas acciones constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario. Constituye una violación de las leyes y costumbres de la guerra». Tanto «la privación ilegal de libertad y la deportación forzosa de la población civil», son ilegales denunció el Defensor del Pueblo de Ucrania.

Ucrania denuncia traslado forzado de civiles a Rusia y exige su retorno inmediato. No solo la invasión ilegal es materia de controversia, también el secuestro de civiles por parte del Kremlin.

Hoy el defensor del pueblo ucraniano pidió a su par rusa información sobre el paradero de unos 50 habitantes de la región de Sumi. Ellos habrían sido trasladados por la fuerza al país invasor.

Según la autoridad ucraniana, el hecho es considerado como una grave violación del derecho internacional humanitario.

El defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets, dijo este domingo que ha exigido a su homóloga rusa, Tatiana Moskalkova, información sobre el paradero de más de 50 residentes de la región fronteriza de Sumi trasladados por la fuerza el sábado a Rusia. También exigió su devolución inmediata a Ucrania.

Señaló que a su par rusa le planteó la «exigencia de que facilite información sobre el paradero de los ciudadanos ucranianos». Estos fueron «deportados ilegalmente», dijo. Requirió además que «informe sobre las condiciones de su detención y sus necesidades más urgentes».

Según señaló, soldados de las fuerzas armadas rusas detuvieron ilegalmente el jueves a unos 50 civiles, residentes de la aldea de Grabovske (Sumi). Fueron retenidos sin acceso a medios de comunicación ni condiciones adecuadas. El sábado los trasladaron por la fuerza a territorio de Rusia.

«Estas acciones constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario. Constituye una violación de las leyes y costumbres de la guerra». Tanto «la privación ilegal de libertad y la deportación forzosa de la población civil«, son ilegales, denunció Lubinets.

En la actualidad más de 30.000 personas ha sido evacuadas, lo que representa casi el 84 % de la población de ocho comunidades.

Alrededor del 16 %, casi 5.700 personas, se han negado a ser evacuadas, entre ellas 38 niños.

Puedes leer: Israel expande asentamientos en Cisjordania para evitar Estado palestino

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email