Ucrania confirmó este jueves que recibió un “proyecto de plan” elaborado por Estados Unidos para poner fin al conflicto con Rusia, y aseguró que está dispuesta a trabajar “de manera constructiva” con Washington para evaluar sus contenidos y definir los pasos siguientes.
La Presidencia ucraniana informó en Telegram que entregaron oficialmente el documento al mandatario Volodymyr Zelensky como una propuesta que, según la evaluación de la Casa Blanca, puede reactivar la vía diplomática tras meses de estancamiento en el campo de batalla.
Lea también Bombardeos en Gaza dejan 27 muertos y tensión crece
UN BORRADOR ELABORADO EN SECRETO
Aunque el comunicado no detalla qué funcionarios estadounidenses se reunieron con Zelensky, el líder ucraniano tenía previsto encontrarse con el jefe del Estado Mayor de EE.UU. y delegados del Pentágono. Diversas fuentes ucranianas y estadounidenses afirman que enviados de Washington y Moscú prepararon en secreto el borrador durante las últimas semanas.
Según esas filtraciones, el plan contempla dos puntos especialmente sensibles:
- la cesión a Rusia de sectores de la región oriental de Donetsk que permanecen bajo control ucraniano, y
- una reducción significativa de las capacidades militares de Ucrania.
Ninguno de estos elementos ha sido confirmado públicamente por Kiev.
PRINCIPIOS UCRANIANOS Y NEGOCIACIONES EN CURSO
En la reunión, Zelensky reiteró los principios irrenunciables que —según Kiev— deben guiar cualquier proceso de paz, y acordó con los representantes estadounidenses seguir trabajando sobre los puntos del plan con el objetivo de construir una salida “justa” al conflicto.
La Presidencia adelantó que, en los próximos días, Zelensky sostendrá una conversación telefónica con el presidente Donald Trump para revisar las “oportunidades diplomáticas” y los “puntos clave” necesarios para avanzar hacia un acuerdo.
KIEV MANTIENE POSTURA ABIERTA PERO CONDICIONADA
“Estamos listos para trabajar de manera constructiva con la parte estadounidense y con nuestros socios europeos y globales para alcanzar la paz”, afirmó la oficina del mandatario.
Con ello, Ucrania reconoce por primera vez la existencia de un borrador estadounidense con elementos territoriales y militares potencialmente controversiales, mientras busca mantener su posición tradicional: ningún acuerdo será viable sin incorporar plenamente la postura ucraniana y europea.
🇺🇸🇺🇦 Estados Unidos habría propuesto a Ucrania un nuevo plan de paz que exige reconocer como rusos los territorios ocupados y reducir su ejército a 400.000 efectivos.
— Plaza Romana (@PlazaRomana_) November 20, 2025







