La inteligencia militar de Ucrania (GUR) informó este lunes sobre al menos 30 bajas entre soldados norcoreanos, incluyendo muertos y heridos, tras intensos enfrentamientos en la región rusa de Kursk.
El informe señala que el Ejército de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) refuerza y reabastece sus unidades tras sufrir pérdidas significativas.
Lea también Perú aprueba ley para expulsar extranjeros sin identificación
Los enfrentamientos ocurrieron los días 14 y 15 de diciembre en los alrededores de las aldeas de Plejovo, Vorozhba y Martinivka.
Además, el GUR señaló que tres soldados norcoreanos han desaparecido en la zona de la aldea de Kurilovka, lo que agrava la situación de las tropas extranjeras en la región.
Como respuesta, el Ejército de la RPDC ha enviado refuerzos desde la 94ª Brigada Separada para mantener las operaciones de combate en Kursk, una región clave que está parcialmente bajo control de las fuerzas ucranianas tras avances realizados en agosto.
PRESENCIA NORCOREANA EN EL CONFLICTO
Occidente afirma que Rusia ha desplegado miles de soldados norcoreanos en las últimas semanas, fortaleciendo los lazos de defensa con Pyongyang.
Este apoyo militar extranjero representa un nuevo desarrollo en el conflicto, subrayando el creciente aislamiento de Rusia en el ámbito internacional y su necesidad de aliados en el frente.
El envío de tropas norcoreanas ha sido ampliamente criticado por potencias occidentales, quienes acusan a Corea del Norte de contribuir al escalamiento de la guerra en Ucrania.
SITUACIÓN EN KURSK
La región de Kursk, que limita con Ucrania, se ha convertido en un punto estratégico en el conflicto.
Desde agosto, las fuerzas ucranianas han lanzado ofensivas en esta zona con el objetivo de recuperar territorios ocupados por Rusia desde la invasión de febrero de 2022.
El despliegue de soldados norcoreanos refuerza la presencia militar rusa en la región, pero también evidencia las crecientes dificultades de Moscú para sostener sus operaciones sin apoyo externo.
Con el aumento de bajas y enfrentamientos, Kursk se perfila como uno de los escenarios más activos y críticos en el actual conflicto armado.
“Infantería norcoreana ataca posiciones ucranianas en Kursk. Otra confirmación de que no se trata sólo de un “problema ucraniano. Cuando los dictadores se unen para destruir un país democrático y soberano, se convierte en un problema para todo el mundo”
— JULIO CÉSAR FERNÁNDEZ TORO (@RAtlanticas) December 15, 2024