Internacional

UE aplaza un año la ley para frenar la deforestación global

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

UE
Foto: Publicado en X por @GUIAGROPECUARIA
La prórroga permitirá a los Estados miembros, operadores y comerciantes adaptarse mejor a las obligaciones

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este miércoles la prórroga de un año para la entrada en vigor de la normativa que prohíbe la venta en la UE de productos procedentes de tierras deforestadas.

Lea también Ucrania revela audios donde Rusia informa bajas norcoreanas

La medida, inicialmente prevista para diciembre de 2024, ahora comenzará a aplicarse el 30 de diciembre de 2025 para grandes operadores y seis meses más tarde, en junio de 2026, para micro y pequeñas empresas.

RAZONES DEL APLAZAMIENTO

Según el Consejo de la UE, esta prórroga permitirá a los Estados miembros, operadores y comerciantes adaptarse mejor a las obligaciones de diligencia debida que exige la legislación.

El objetivo es garantizar que productos como aceite de palma, madera, cacao, soja, café, caucho y sus derivados no contribuyan a la deforestación en ninguna etapa de su producción o comercialización.

«Esto dará seguridad jurídica, previsibilidad y tiempo suficiente para una implementación fluida y efectiva de las normas», afirmó el organismo en un comunicado oficial.

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

El reglamento original sobre deforestación entró en vigor el 29 de junio de 2023, con la aplicación de sus disposiciones previstas inicialmente para diciembre de 2024.

Sin embargo, tras la aprobación del Parlamento Europeo el martes, el Consejo refrendó este miércoles la extensión del plazo.

Ahora, la normativa será publicada en el Diario Oficial de la UE antes de finalizar el año.

IMPACTO AMBIENTAL

Esta legislación busca combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad mediante la prevención de la deforestación asociada a la producción de bienes comercializados en la UE.

Entre 1990 y 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque a nivel global, una superficie mayor que la de toda la UE.

Con este aplazamiento, la UE asegura que los actores involucrados tendrán el tiempo necesario para cumplir con las estrictas regulaciones, contribuyendo a frenar la deforestación y proteger los ecosistemas en peligro.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email