Los principales líderes de la Unión Europea (UE) condenaron los recientes ataques con misiles y drones perpetrados por Rusia contra Ucrania, calificándolos como una señal de la «Falta de voluntad» del presidente Vladimir Putin para buscar una salida negociada al conflicto.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó en X que «Una vez más, el Kremlin se burla de la diplomacia, pisotea el derecho internacional y mata indiscriminadamente».
Lea también: Rusia ataca sede de gobierno de Ucrania
En la misma red social, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó que «Hablar de paz mientras se intensifican los bombardeos y se atacan edificios gubernamentales y viviendas: esta es la versión de Putin de la paz».
UNIÓN EUROPEA (UE) PREPARA SANCIONES
El bloque comunitario informó que, durante el fin de semana, se continuó trabajando en el decimonoveno paquete de sanciones en respuesta a la invasión rusa.
En los próximos días, la Comisión Europea presentará formalmente las propuestas jurídicas, y los 27 Estados miembros deberán ratificarlas.
MEDIDAS
Entre las medidas que se evalúan figuran mayores aranceles, restricciones adicionales a las importaciones provenientes de Rusia y sanciones dirigidas a actores de terceros países que se beneficien de la guerra.
Asimismo, se anticipa un endurecimiento de las acciones contra la llamada flota fantasma rusa empleada para evadir sanciones en materia energética y nuevas restricciones al sistema financiero del país.