Internacional

UE ofrece ayuda a España tras inundaciones

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

España
Foto: Publicada en X por @PaolaVirrueta
Se ha activado el sistema de satélites Copérnico para apoyar la coordinación de los equipos de rescate

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que «Europa está lista para ayudar» a España tras las graves inundaciones que han afectado a la región de Valencia, dejando al menos 90 víctimas mortales y una estela de destrucción.

Von der Leyen explicó que se ha activado el sistema de satélites Copérnico para apoyar la coordinación de los equipos de rescate y, además, se ha ofrecido a activar el mecanismo de protección civil de la Unión Europea, que facilita la cooperación en emergencias entre los estados miembros.

Lea también ONU saca nueva resolución que exige fin del bloqueo a Cuba

«Estamos listos para brindar apoyo y ya hemos activado el sistema Copérnico para coordinar a los equipos de rescate», señaló la funcionaria en rueda

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también manifestó la disposición de la UE de apoyar a España y agradeció a los equipos de emergencia españoles «por su inquebrantable compromiso en salvar vidas».

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se sumó a los mensajes de apoyo, asegurando que la UE está dispuesta a colaborar frente a las consecuencias «catastróficas» de las inundaciones.

Desde Alemania, el canciller Olaf Scholz expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y confirmó que su país está en diálogo con el gobierno español para evaluar posibles ayudas.

«Estamos conmocionados por la tragedia en España. Nuestros pensamientos están con nuestros amigos españoles, y Alemania está lista para ayudar en lo que sea necesario», comentó Scholz en su cuenta de X.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, también expresó solidaridad, destacando la unión de Europa en estos momentos difíciles.

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo