La Unión Europea (UE) anunció este lunes 18 de noviembre la ampliación de sus sanciones contra Irán, debido a su apoyo a Rusia en la guerra con Ucrania al suministrarle drones y misiles.
Las nuevas medidas se enfocan en el uso de buques y puertos empleados para el transporte de vehículos aéreos no tripulados, misiles y tecnologías asociadas de fabricación iraní, según un comunicado oficial del bloque.
Lea también Trarado de libre comercio UE-Mercosur se toma el G20
Además, la UE ha introducido una prohibición total a la exportación, transferencia, suministro o venta de componentes desde la UE hacia Irán, destinados al desarrollo y producción de drones y misiles. Estas restricciones también incluyen la prohibición de transacciones con puertos y esclusas operadas o controladas por personas y entidades sancionadas.
En esta ampliación de sanciones, se agregaron a la lista negra la empresa Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) y su director ejecutivo, Mohammad Reza Khiabani , además de tres empresas rusas de transporte marítimo: G Flot, VTS Broker y Arapax .
Según la UE, estas compañías han participado en el transporte de armas y municiones iraníes a través del mar Caspio, incluyendo drones que se han utilizado para reforzar las tropas rusas en el conflicto.
Esta decisión busca limitar el apoyo logístico de Irán a Rusia y soportar las restricciones contra la proliferación de armas en el marco del conflicto en Ucrania.