El expresidente colombiano Álvaro Uribe acusó este miércoles al mandatario Gustavo Petro de haber instigado, con sus discursos, el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, figura destacada del opositor Centro Democrático.
Durante el homenaje póstumo en el Capitolio Nacional, Uribe acusó al presidente de la República de instigar la venganza que derivó en el crimen y de usar como “muletilla” la acusación de asesino y torturador contra el expresidente Julio César Turbay (1978-1982), abuelo del parlamentario asesinado.
Lea también Trump advierte a Putin con “consecuencias muy graves” si no detiene la guerra
El exjefe de Estado, condenado a comienzos de mes a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno, no asistió al funeral. Desde la distancia, sostuvo que Petro ignoró “la contribución que al proceso de paz con el M-19 dieron el expresidente Turbay y Diana Turbay, madre de Miguel, asesinada por el narcoterrorismo”.
Uribe calificó el discurso de Petro como un “caso excepcional” de instigación, en referencia a publicaciones del presidente en la red X, donde responsabilizó al exmandatario Turbay de la tortura de 10.000 colombianos bajo el “estatuto de seguridad” contra la guerrilla del M-19, grupo al que Petro perteneció en su juventud.
Miguel Uribe Turbay, de 39 años, murió el lunes en Bogotá tras permanecer dos meses en estado crítico por el atentado que sufrió el 7 de junio, cuando recibió dos disparos en la cabeza. Lo consideraban una de las figuras con mayor proyección del Centro Democrático.
No vamos porque no queramos, simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio del senador Miguel Uribe, sea tomado por los partidarios del odio https://t.co/OKUgx9htHs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 13, 2025