El senador colombiano y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, quien recibió graves heridas en un atentado el pasado 7 de junio, ha presentado una evolución clínica favorable y ya inició un proceso de rehabilitación neurológica, según informó este lunes la Fundación Santa Fe de Bogotá. Pese a los avances, el parlamentario continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Lea también Ecuador niega desabastecimiento total de petróleo pese a crisis energética
«Durante los últimos días, el paciente ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable», indicó el parte médico, que destaca mejoras observadas en estudios recientes como resonancias magnéticas, tomografías y exámenes Doppler. «En este contexto, y como parte del proceso integral de atención, se inició el protocolo de neurorrehabilitación», añade el comunicado, el primero que emite el centro médico en los últimos once días.
Los médicos mantienen reservado el pronóstico neurológico de Uribe Turbay, de 39 años. Permanece sedado, con ventilación mecánica y bajo monitoreo continuo para detectar cualquier cambio en su estado de salud.
«VEO A MIGUEL CON VIDA Y CON ESO ME QUEDO»
El senador del partido Centro Democrático recibió dos impactos de bala en la cabeza y uno en la pierna izquierda durante un acto de campaña en el barrio Modelia de Bogotá. El atentado reavivó el recuerdo de la violencia política que sacudió las elecciones presidenciales de 1990 en Colombia.
En su primera declaración pública tras el ataque, María Claudia Tarazona, esposa del político, relató a la cadena Caracol la complejidad del momento que atraviesan: “Esto cambia tan rápido y es tan difícil que yo ni siquiera pregunto qué va a pasar mañana. Veo a Miguel con vida, su cuerpo caliente, su corazón latiendo, su respiración… y con eso me quedo cada día”.
Desde el atentado, Uribe Turbay ha sido sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas. Las autoridades han detenido a cinco personas vinculadas al ataque, incluyendo al autor material de los disparos: un joven de 15 años en posesión de una pistola Glock utilizada en el crimen.