El Vaticano declinó este martes la invitación del presidente Donald Trump para unirse a la Junta de Paz destinada a la reconstrucción de Gaza.
Así lo confirmó el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
El pasado 21 de enero, la santa sede había confirmado que el papa León XIV recibió la invitación de la administración estadounidense y que la propuesta estaba siendo evaluada en ese momento.
Lea también: Trump descarta acción militar en Cuba: Dice que Marco Rubio negocia un acuerdo
hoy, al término de un encuentro en la embajada de Italia ante la Santa Sede, Parolin fue consultado por los medios sobre la participación en esta iniciativa, y afirmó que el Vaticano declina la invitación a la Junta de Paz debido a su «naturaleza particular, que evidentemente no es la misma que la de los demás Estados».
Para el cardenal, si bien «lo importante es que se esté intentando dar una respuesta», existen «cuestiones que deberían ser resueltas».
«Hemos tomado nota de que Italia participará como observador», añadió, y agregó que existen «puntos que dejan un poco perplejos» y «puntos críticos que necesitarían ser aclarados».
35 PAÍSES
La Junta de Paz celebrará su primera reunión este jueves en Washington con la participación de al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los de Israel, Argentina, Arabia Saudí y Egipto.
Por el contrario, países como Francia, España y Suecia han rechazado la invitación.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, defendió la presencia de su país, asegurando que no existen alternativas viables a la propuesta estadounidense y que una ausencia sería «políticamente incomprensible», aunque no detalló quién encabezará la delegación italiana en la reunión de este jueves.
Donald Trump anunció el domingo que los miembros de su recién creada organización han prometido cinco mil millones de dólares para la reconstrucción de Gaza y que los compromisos se anunciarán formalmente cuando sus miembros se vean en Washington el jueves para su primera reunión.
“La Junta de Paz demostrará ser el organismo internacional más trascendental de la historia, y es un honor para mí servir como su presidente”, dijo el mandatario estadounidense.







