El Gobierno de Venezuela denunció este viernes la confiscación de una aeronave de su propiedad en República Dominicana, calificándola como un «robo descarado» ejecutado por Estados Unidos bajo el argumento de presuntas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones.
Lea también Cuarto tiroteo en Bruselas deja un muerto
A través de un comunicado publicado en Telegram, la Cancillería venezolana acusó al secretario del Estado estadounidense, Marco Rubio, de ordenar la incautación y de actuar como un «delincuente disfrazado de político» para despojar al país de sus bienes. Asimismo, aseguró que Venezuela tomará todas las «acciones necesarias» para denunciar el hecho y exigir la devolución inmediata del avión.
CONFISCACIÓN POR PRESUNTAS VIOLACIONES A SANCIONES
Las autoridades estadounidenses incautaron el jueves un Dassault Falcon 2000EX, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), en un hangar del aeropuerto de La Isabela, en Santo Domingo.
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., PDVSA adquirió el avión en 2017 en territorio estadounidense y lo sometió a mantenimiento con piezas de origen norteamericano, lo que violaría las regulaciones de exportación y las sanciones impuestas por Washington.
Rubio, quien visitó República Dominicana, declaró en la red social X que el Gobierno venezolano utilizaba la aeronave para «evadir sanciones y lavar dinero».
SEGUNDO AVIÓN INCAUTADO EN CINCO MESES.
Esta es la segunda aeronave vinculada al Gobierno venezolano confiscada en República Dominicana en menos de cinco meses. En septiembre pasado, EE.UU. decomisó otro avión supuestamente utilizado por Nicolás Maduro y su círculo cercano, trasladándolo posteriormente a Florida. En ese caso, la Fiscalía estadounidense argumentó que había sido adquirida de manera ilegal por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de EE.UU.
La medida agrava aún más las tensiones entre Caracas y Washington, en un contexto marcado por sanciones económicas y acusaciones mutuas.
The seizure of this Venezuelan aircraft, used for evading U.S. sanctions and money laundering, is a powerful example of our resolve to hold the illegitimate Maduro regime accountable for its illegal actions. With the Dominican Republic and our regional partners, we will continue… pic.twitter.com/OoVETaTReJ
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 6, 2025