Venezuela comunicó que retomó la idea de hacer vuelos de repatriación desde Bolivia, para sus connacionales que estén en Chile y Perú, países con los que el gobierno de Caracas no tiene relaciones diplomáticas (fueron rotas por el gobierno de Nicolás Maduro, luego que nuestro país y Lima cuestionaran el resultado de las últimas elecciones presidenciales).
Lea También: Organizaciones de DD.HH. alertan persecuciones en Venezuela
Por ello, los venezolanos que residan en esos dos países y quieran regresar, deberán llegar a Bolivia para subirse a ese avión.
“Si todo sale como tenemos esperado, la semana próxima pudiéramos estar haciendo el primer vuelo a Bolivia”, indicó el ministro del Interior, Diosdado Cabello, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó que desde hace semanas Venezuela ha estado coordinando estos vuelos a través de su embajada en Bolivia.
LOS VUELOS DE REPATRIACIÓN
Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas -donde ayer viernes recibió un vuelo con 237 repatriados desde Estados Unidos- Cabello apuntó que lo que se necesita es la garantía de que el avión pueda ir a Bolivia y regresar con el cupo máximo de pasajeros.
“Es decir, no mover un avión nuestro que tiene una capacidad y cuando lleguemos allá solo está el 10% de la capacidad del avión. Es hacer la coordinación”, precisó.
Por otra parte, el ministro subrayó como “problema principal” que los interesados “tienen que trasladarse a Bolivia, hacer la solicitud por Bolivia porque nuestros aviones no pueden entrar a Chile, a Perú”.
El pasado mayo, Venezuela anunció que preparaba vuelos de repatriación desde Bolivia para sus connacionales que estén en Perú, Chile y Argentina, cuyos Gobiernos, según dijo entonces Cabello, “no permiten” que aterricen en sus territorios aviones enviados por el régimen de Nicolás Maduro.
Hasta ahora, se han repatriado a venezolanos en vuelos procedentes de Honduras, México y Estados Unidos a través del gubernamental Plan Vuelta a la Patria.
Un grupo de 237 venezolanos llegó este viernes a su país en una aeronave procedente de Texas, Estados Unidos, informó Cabello, que indicó que este vuelo es el número 51 del Plan Vuelta a la Patria.
En este vuelo se encontraban siete niños que estaban “secuestrados” en Estados Unidos, según el Gobierno venezolano, quienes se suman a los siete menores de edad que retornaron hace una semana, como parte de las conversaciones entre Caracas y Washington, sin relaciones desde 2019.