Venezuela: opositor muere en prisión de seguridad de Maduro y es el séptimo preso político que fallece estando bajo custodia del Sebin.
Se trata del el exgobernador de Nueva Esparta, quien falleció en El Helicoide tras más de un año preso. Se encontraba en aislamiento. Líderes opositores acusan al régimen de Maduro de responsabilidad directa y exigen una investigación internacional.
Corina Machado, Edmundo González Urrutia y La ONG venezolana Foro Penal denunciaron la muerte de Díaz. El fallecimiento en prisión del exgobernador opositor de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, se produjo este sábado. Se encontraba bajo custodia del Estado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide.
Díaz, de 55 años, llevaba más de un año detenido y en aislamiento, tras ser acusado en 2024 de “terrorismo”.
¡Indignante!
El director de Foro Penal, Alfredo Romero, afirmó que se trata de “otro preso político que muere en cárceles venezolanas”. Señaló que solo se le permitió una visita de su hija durante todo el periodo de reclusión. “¡Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia. ¿Qué pasó con mi esposo, me lo mataron?”, cuestionó la esposa del exgobernador, Leynys Malavé, en redes sociales.
El partido opositor Voluntad Popular (VP) aseguró que Díaz falleció producto de un “infarto fulminante” en El Helicoide. Calificó el hecho como parte de una “consecuencia directa de un sistema que persigue, encarcela y destruye vidas para sostenerse en el poder”.
La líder opositora María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia emitieron una declaración conjunta. En ella, afirmaron que la muerte de Díaz revela un “patrón sostenido de represión estatal”. Denunciaron que ya son 7 los presos políticos fallecidos en custodia desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
«No habrá impunidad»
Además aseguraron que “El sistema de seguridad y penitenciario ha sido instrumentalizado para perseguir, castigar y quebrar a quienes piensan distinto”. Para ellos, la integridad y la vida de Díaz eran “responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado”.
Asimismo advirtieron que documentarán “cada omisión y cada responsabilidad” y que “no habrá impunidad”.
Igualmente, el líder de VP, Leopoldo López, también responsabilizó al régimen por el fallecimiento. “Murió en el centro de tortura El Helicoide. Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron. Es otra víctima de la dictadura”, afirmó.
Gobierno desliga responsabilidades
Por su parte, el ministerio para el Servicio Penitenciario manifestó «síntomas compatibles con un infarto del miocardio». También afirmó que sus compañeros de recinto lo auxiliaron.
A causa de ello, «el equipo de emergencia lo atendió de inmediato y le prestó atención médica primaria», aseguró.
Luego, «el personal del penal lo trasladó al Hospital Universitario de Caracas, donde ingresó y murió minutos después».
“Lo estaban procesando con plena garantía de sus derechos, conforme al ordenamiento jurídico y al respeto de los derechos humanos, y su defensa jurídica participaba activamente. Así lo muestran los videos y registros correspondientes”, señaló el Ministerio Penitenciario.







